dependencia.info

El doctor Rafael Bengoa inaugura el VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida

VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’
Ampliar
VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’ (Foto: Fundación Edad&Vida)
jueves 05 de septiembre de 2019, 14:02h
El doctor Rafael Bengoa
Ampliar
El doctor Rafael Bengoa (Foto: SIHEALTH)

El conferenciante inaugural del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida "Integración: de modelos a resultados",que celebra la Fundación Edad&Vida en Barcelona los días 29 y 30 de octubre, Rafael Bengoa, titula su ponencia "Fundación Edad&Vida: Alineando el reto, la respuesta y la política". Partirá del dato que dice que en el año 2020, por primera vez en la historia universal va a haber más personas de 65 años que menores de 25. Esto quiere decir que tendremos una sociedad envejecida con elevada prevalencia de cronicidad y muchas personas vulnerables viviendo solas en sus casas. En esta conferencia se reflexionará sobre el tipo de servicios que es necesario desarrollar para adaptar los sistemas de salud y sociales a esta nueva realidad.

Actualmente, la atención social y de salud, a nivel estatal, aún se presta de forma demasiado fragmentada, sin conseguir un grado adecuado de integración social y sanitaria, ni dentro de los distintos niveles del sistema de salud. De hecho, en numerosos casos ni siquiera se comparte la información clínica de las personas entre los diferentes servicios y niveles asistenciales.

De igual forma se expondrán experiencias de otros países (Canadá, Nueva Zelanda, países nórdicos, etc.) donde se cuenta con modelos integrados de atención que señalan los beneficios obtenidos con ellos, tanto para las personas usuarias como para el buen funcionamiento y la eficiencia del sistema en su conjunto.

Finalmente, se expondrán posibles acciones a implementar para mejorar nuestros sistemas sanitarios y sociales y adaptarlos a las necesidades reales de la sociedad del siglo XXI. Así, se tendrían que potenciar zonas de integración real con sistemas de información compartidos entre la atención social y la sanitaria, el aumento de la financiación de la atención social, la apuesta decidida por la prevención y telemonitorización de las personas, potenciando la atención comunitaria y la adecuación a las necesidades reales de la persona.

Finalmente, a nivel político, se insistirá en la necesidad de que todos los implicados se comprometan a realizar un diagnóstico real y compartido de la situación y establecer el plan de acción, teniendo en cuenta que, sin este compromiso político, la integración sociosanitaria no es viable.

Dilatada carrera internacional

Rafael Bengoa, es médico y se especializó en Salud Comunitaria en la Universidad de Londres. Ha tenido una dilatada carrera nacional e internacional. Su huella profesional puede seguirse desde 1991 en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Español y Vasco. Además, ha trabajado como consultor del Banco Mundial y durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007.

En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos. Actualmente co-dirige, con Patricia Arratibel, el Institute for Health and Strategy (SI-Health) y es Senior Fellow de Harvard.

Podéis ver aquí el programa completo del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.