dependencia.info

Consultorio jurídico: ¿Se puede quitar la legítima a los herederos?

miércoles 10 de octubre de 2018, 19:23h
Consultorio jurídico: ¿Se puede quitar la legítima a los herederos?

La Legítima es un derecho personal y una obligación que tiene el Testador, al que se impide decidir sobre un parte de su herencia, que debe ser repartida entre determinadas personas -los legitimarios-.

Todo el mundo conoce que la Legítima da derecho a algunos familiares directos (padres, hijos o el cónyuge) sobre la Herencia de su padre, hijo o cónyuge; sin embargo es poco conocido que no es un derecho inexpugnable.

El derecho a la legítima se basa en las relaciones familiares, que se presumen asentadas en el afecto y los vínculos de protección, por lo que, cuando un heredero legitimario incurre en una conducta censurable, la Ley permite al testador que le prive de su derecho a la Legítima.

Puede pues quitarse la Legítima a un heredero en determinadas circunstancias, por ejemplo, si el heredero maltrata al testador, o si incumple gravemente los deberes conyugales, o si calumnia al testador acusándolo de actos que pueden ser delictivos, o si hay ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el testador y el legitimario, por culpa exclusivamente de este último.

Para que un heredero pierda su derecho a la Legítima por alguna de estas causas, debe estar expresamente desheredado en el Testamento, donde deben relacionarse y argumentarse los motivos. El desheredado puede impugnar la desheredación y acudir al Juez para que valore la realidad de las causas alegadas.

La Ley también prevé la posibilidad de la reconciliación entre el desheredado y el testador, lo que dejaría sin efecto la desheredación del testamento, pero para ello es importante que el perdón se realice de modo expreso y que conste en un documento público.

Sonia Frouchtman Lang, de Bufete Escura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.