dependencia.info

Barcelona pone en valor la importancia de cuidar de los cuidadores de los mayores

Barcelona pone en valor la importancia de cuidar de los cuidadores de los mayores
miércoles 25 de octubre de 2017, 17:32h
Desarrolla dos programas que asisten, informan y educan a estos profesionales muchas veces infravalorados.

A la hora de hablar de dependencia, muchas veces se infravalora, cuando no se desdeña directamente, la valor que realizan los miles de cuidadores que trabajan en el sector en España.

Con el fin de que esta labor pueda ser puesta en valor, la Diputación de Barcelona desarrolla grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua o el servicio Respiro de residencias temporales para reducir la carga emocional y física de las personas cuidadoras, garantizando así tanto el bienestar del cuidador como la atención óptima de estas personas.

"Hay que poner en valor la tarea de las personas cuidadoras que, de manera altruista y gratuita, atienden a sus familiares", ha declarado Meritxell Budó, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, que remarca un especial agradecimiento a "la colaboración de los ayuntamientos, que son sensibles a las necesidades de este colectivo.

Uno de los recursos que más solicitan los ayuntamientos a la corporación de la Diputación de Barcelona es el programa de Grupos de Soporte Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), que se inició el año 2009.

Los grupos, formados entre 16 y 20 personas cuidadoras, funcionan a lo largo de 10 o 16 sesiones de una hora y media de duración donde, con la ayuda de un psicólogo, se trabajan temas como las estrategias para gestionar favorablemente necesidades y conflictos o bien la gestión de emociones y sentimientos que pueden surgir durante el proceso de cura con el fin de prevenir y evitar situaciones de agotamiento.

Por su parte, el Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respiro es otro programa dirigido al apoyo de las personas cuidadoras, situado en el Recinto Mundet. Este es un programa de atención residencial temporal para personas con un determinado grado de dependencia por razones de edad o discapacidad intelectual.

Consulte aquí residencias de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.