dependencia.info
Brexit: Reino Unido le dice 'Goodbye' a la Unión Europea

Brexit: Reino Unido le dice 'Goodbye' a la Unión Europea

miércoles 29 de junio de 2016, 16:44h
Noticias más relevantes de la política internacional de la última semana.

Para sorpresa de muchos, para lamentos de otros tantos, el Brexit se hacía realidad el pasado jueves 23. Con el 52 por ciento de respaldo popular, los bitánicos decidieron que Reino Unido abandone la Unión Europea y sea así el primer país que deja el club comunitario desde su fundación.

El terremoto político y económico que siguió a los resultados oficiales ha sido terrible. Las Bolsas de todo el planeta registraron pérdidas multimillonarias. Sin ir más lejos, sólo el parqué madrileño se dejó casi un 13 por ciento sólo en la sesión del viernes, lo que se tradujo en pérdidas por valor de 60.000 millones de euros.

Pero las consecuencias no sólo se hicieron notar fuera de Reino Unido, también en las propias islas. El sentimiento de arrepentimiento ante lo sucedido empieza a extenderse por el país, que ha visto cómo el referéndum le ha costado el cargo a su precursor, el primer ministro David Cameron, que anunció que dejará el número 10 de Downing Street el próximo octubre tras no haber convencido a sus compatriotas de que permanecer en la UE era la mejor opción, y después de que los defensores del Brexit admitieran haber falseado datos de la campaña para atraer electores.

Una vez tomada la decisión, ahora se abre un proceso de dos años de tortuoso y enrrevesado camino para que Londres abandone de manera definitiva la Unión Europea. Dos años en los que Reino Unido deberá revisar cientos de tratados, normativas, leyes y acuerdos de toda índole y cerrar otros nuevos, tanto con la UE como con terceros países. Por lo pronto, para permanecer en el espacio único europeo Bruselas le pide libertades en materia de movilidad de personas y mercancías.

En otro orden de cosas, el terrorismo yihadista volvió a sembrar el terror. De nuevo Estambul fue el escenario de la barbarie, que esta vez se ha cobrado la vida de casi medio centenar de personas y un saldo de 250 heridos cuando dos terroristas se inmolaban después de disparar indiscriminadamente contra la multitud en la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk.

Las pesquisas siguen su curso, pero todo apunta a que el atentado ha sido obra de Estado Islámico, que empieza a tener un largo historial de ataques contra el país otomano.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios