dependencia.info
La batalla contra el Alzheimer comienza en la boca

La batalla contra el Alzheimer comienza en la boca

martes 28 de junio de 2016, 11:41h
Según un estudio de la Universidad de Southampton y el King´s College.

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Southampton en colaboración con el prestigioso King´s College de Londres vincula la aparición de la enfermedad del Alzheimer con determinadas patologías bucodentales como la periodontitis (grave proceso inflamarorio no tratado del periodonto).

Gracias a un seguimiento realizado a 59 pacientes mayores que padecen Alzheimer en sus fases más tempranas durante un periodo de seis meses se ha identificado que aquellos que padecían periodontitis sufrían un mayor deterioro cognitivo que aquellos con una mejor salud bucodental.

Según los investigadores, la periodontitis está directamente vinculada al deterioro cognitivo y, por tanto, al incremento del daño neurológico en los mayores. En este sentido, el estudio achaca a la respuesta inflamatoria del organismo ante esta patología como causa directa de la evolución degenerativa.

Asimismo, el estudio recordaba que el Alhzeimer es foco de afecciones bucodentales, pues la pérdida de memoria entre las personas que sufren esta enfermedad provoca que se descuiden los hábitos de higiene bucal, que suelen derivar en cuadros o patologías graves que empeoran notablemente el estado de salud del individuo, desde caries hasta gingivitis (inflamación de las encías).

Este descuido a veces viene también de parte de familiares o allegados, que centran sus esfuerzos en combatir el Alzheimer y desatienden otros aspectos de la salud de la persona afectada.

En este sentido, es de vital importancia que las personas que cuidan o asisten a pacientes mayores estén alerta ante determinados signos que pueden interpretarse como los primeros envites del Alzheimer, como son la falta de cepillado o el mal aliento, pues pueden ser fruto de olvidos puntuales vinculados a las fases más tempranas de la enfermedad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)