Esta semana leíamos que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) había denunciado los “requisitos excesivos” impuestos por el Gobierno valenciano para concertar plazas en residencias para mayores dependientes.
El presidente de Aerte, José María Toro, ha explicado a NGD que esta dureza se ha visto reflejada en que han quedado desiertas casi el 15% de las 3.300 plazas que habían salido concurso en toda la comunidad. Es decir, sólo se han cubierto 2.756.
Entrando en el detalle, José María Toro tiene claro cuáles han sido los motivos de que, por ejemplo en Castellón, hayan quedado desiertas en la última adjudicación 65 plazas de las 350 con concierto ofertadas.
“Los problemas principales han sido el mínimo de 10 plazas para concertar que ha impedido presentarse a muchas entidades y requisitos como la enfermería 24 horas, que por su coste dejaba fuera a muchas entidades por debajo de las setenta plazas”, ha subrayado el principal responsable de la patronal valenciana, que ha insistido en que “esto ha provocado que muchas no se presenten”.
José María Toro considera que “si se hubiera permitido concertar menos plazas y aportar mejoras de personal de atención directa sobre todo y de manera proporcional, se habría mejorado el resultado” y no habrían quedado tantas plazas desiertas.