La Comunidad de Madrid apuesta por la inteligencia artificial y el análisis de datos para anticiparse a las necesidades de los mayores, en un contexto marcado por un incremento presupuestario de 200 millones de euros y el reto de atraer profesionales al sector.
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, ha presentado el modelo de atención social de la región durante el VII Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket. En su intervención, ha subrayado que la teleasistencia no es solo una prestación más, sino que "la teleasistencia la entendemos y la vamos a impulsar dentro de los servicios comunitarios de alguna manera como el eje vertebral". La estrategia madrileña busca aprovechar la inteligencia artificial para pasar de un modelo reactivo a uno proactivo.
La incorporación de esta tecnología en las plataformas de gestión permitirá analizar millones de datos para establecer actuaciones predictivas. Según ha explicado Álvarez: "Ya no solo actuar cuando el mayor o la persona en situación de dependencia acciona ante una emergencia, sino adelantarnos estudiando su comportamiento habitual y viendo cuándo empieza a detectarse algún comportamiento que es poco usual, que no se levanta por la noche, se levanta más veces, que pueda estar ahí demostrando el inicio de cualquier problema".
Para facilitar esta transición digital, la administración regional tiene previsto repartir aproximadamente 15.000 tabletas electrónicas para actividades e intervenciones profesionales colectivas en los domicilios. No obstante, el director general ha insistido en que el factor humano sigue siendo la clave: "Detrás de la teleasistencia tiene que haber equipos profesionales. O sea, al final, la calidad del servicio, lógicamente, lo van a dar esos equipos de profesionales sociosanitarios a los que se van a incorporar trabajadoras sociales".
En cuanto a la gestión administrativa y los desafíos futuros, Óscar Álvarez ha definido el incremento de la longevidad en Madrid como un éxito social que requiere una respuesta estructural inmediata. El director general ha revelado que la comunidad aumentará los programas presupuestarios de su área en más de 200 millones de euros este año. De esta cantidad, el 90% se destinará a la ayuda a domicilio, principalmente para cubrir los nuevos contratos que contemplan el incremento de los costes.
Para el responsable regional, la atención a la dependencia debe consolidarse como el cuarto pilar del Estado, entendida como una inversión y no como un gasto. Sin embargo, ha señalado que el principal obstáculo actual no es financiero, sino de recursos humanos: "Nuestro mayor drama, ya os digo, que no es ni la inversión, porque al final se sacará de una manera u otra, ¿no? Sino el poder atraer profesionales, vamos, titulados, médicos, enfermeros, gerocultores... ahora mismo tenemos un problema masivo, ¿no?, de falta de profesionales". En este sentido, ha abogado por una regulación más flexible que haga el sector más atractivo para los trabajadores.
La hoja de ruta de la Comunidad de Madrid se apoya en el Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia 2025-2027. Las previsiones demográficas indican que, en los próximos 15 años, la población mayor de 65 años crecerá en 612.000 personas (un 47%), mientras que el grupo de mayores de 80 años se incrementará en un 48%.
Para dar respuesta a estas cifras, el Gobierno regional tramita un nuevo decreto de dependencia que incluye más de 30 medidas para agilizar el acceso a las prestaciones. Esta normativa busca reducir los plazos de tramitación, personalizar la asistencia y mejorar las cuantías de las ayudas económicas. Además, se establece un compromiso de resolución en un máximo de 90 días para casos urgentes vinculados a cuidados paliativos o vulnerabilidad social.
Álvarez también ha destacado la puesta en marcha del "Plan 40-40", calificado como el proyecto residencial más ambicioso en la historia de la región. Esta iniciativa contempla la construcción de nuevas residencias, centros de día y alojamientos alternativos en todo el territorio madrileño.
Estos nuevos modelos de alojamiento también estarán integrados en la red tecnológica de la comunidad. "A los alojamientos alternativos que os decía, pues evidentemente van a llegar teleasistencia", ha confirmado el director general, vinculando así la infraestructura física con la red de cuidados digitales que pretende vertebrar el futuro de la dependencia en la Comunidad de Madrid.