Actualidad

La FED llama a garantizar la atención a las personas mayores durante la huelga del 15 de octubre convocada por CCOO y UGT

Una persona mayor atendida por un médico en una residencia. (Foto: Gemini).
Dependencia.info | Jueves 09 de octubre de 2025
La Federación Empresarial de la Dependencia advierte sobre el impacto de la huelga general en servicios esenciales para personas vulnerables. Pide diálogo y responsabilidad para garantizar la atención y seguridad de los dependientes, priorizando su bienestar.

Ante la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para el 15 de octubre, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha manifestado su posición y recomendaciones al conjunto de entidades del sector, insistiendo en la necesidad de mantener la continuidad de los servicios esenciales.

Los sindicatos han anunciado paros de dos horas por turno —de 10:00 a 12:00 (mañana), de 17:00 a 19:00 (tarde) y de 2:00 a 4:00 (noche)—, una medida que supone importantes desafíos operativos en un ámbito que atiende a personas vulnerables y en el que resulta imprescindible asegurar la continuidad de la atención.

Desde la FED se recuerda que esta convocatoria, con un marcado carácter ideológico y político, no responde a causas específicas del ámbito de la dependencia. Aun así, la organización advierte del posible impacto que podría tener en un sector esencial que atiende a personas mayores y dependientes, colectivos especialmente sensibles que no pueden quedar desatendidos en ningún momento.

Al no haberse acordado servicios mínimos de forma conjunta, la Federación considera oportuno aplicar los equivalentes a los de un domingo o día festivo, garantizando así la atención, el cuidado y el bienestar de todos los usuarios. En este sentido, subraya que la prioridad debe ser siempre proteger a quienes dependen directamente de estos servicios.

La FED hace un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo entre las partes implicadas para evitar tensiones y preservar el funcionamiento normal de los centros y servicios. Además, recuerda a las entidades del sector la obligación de informar a sus trabajadores tanto sobre su derecho a secundar la huelga como sobre las posibles consecuencias laborales de esa decisión.

“El servicio de la dependencia es esencial, y las personas a las que atendemos no pueden ser rehenes de conflictos políticos o sindicales. Desde la FED defendemos el derecho a la huelga, pero también subrayamos el deber irrenunciable de garantizar el cuidado y la seguridad de los más vulnerables”, ha declarado Ignacio Fernández-Cid, presidente de la organización.

Finalmente, la Federación reafirma su disposición al diálogo y a la cooperación institucional, con el objetivo de que cualquier movilización se desarrolle con respeto, equilibrio y sentido de servicio público, asegurando que la atención a las personas dependientes no se vea comprometida.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas