Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdade, aseguró que la Xunta de Galicia se encuentra comprometida con ofrecer la mejor calidad asistencial en las residencias para personas mayores y ha pedido no discriminar a los usuarios con patologías psiquiátricas.
Además, explicó que los ingresos en estos centros se llevan a cabo conforme a lo establecido en la normativa actual y destaca que el Gobierno gallego apuesta por la atención, la concienciación y la inclusión
Durante su intervención en el Parlamento, afirmó que la admisión de personas con trastornos psiquiátricos en centros residenciales se llevará a cabo en colaboración con la Consellería de Sanidade, garantizando al mismo tiempo una atención adecuada y el bienestar de los otros usuarios. En este contexto, subrayó que la patología psiquiátrica "no puede ni debe ser una barrera para que una persona ocupe una plaza residencial; se tiene derecho a hacerlo".
Fabiola García subrayó que la Xunta se compromete a la atención, concienciación e inclusión en el ámbito de la salud mental. En este sentido, explicó que la cartera de servicios destinada a la atención a la dependencia incluye programas específicos enfocados en la atención psicosocial y que ha aumentado el apoyo a las personas con trastornos mentales que viven en centros sociosanitarios, donde ahora cuentan con especialistas en salud mental. También mencionó que el nuevo modelo de residencias en Galicia contempla la creación de unidades psicogeriátricas especializadas.