Sector

La residencia Amavir Colmenar Viejo, tercer premio en el concurso Decorando el Jardín con 55 abejas hechas a mano

Amavir Colmenar Viejo gana el tercer premio del concurso "Decorando el jardín" de la Comunidad de Madrid. (Foto: Amavir).
Dependencia.info | Viernes 08 de noviembre de 2024
Incluyó 55 abejas decorativas hechas a mano. La actividad promovió la conciencia sobre las abejas y fomentó la participación de residentes, familiares y estudiantes en el cuidado del jardín.

El tercer premio del certamen 'Decorando el jardín' ha sido otorgado a la residencia para personas mayores Amavir Colmenar Viejo. Este concurso lo organiza la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, mediante su Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y ha servido para conmemorar el Día Mundial de las Abejas y fomentar la conciencia sobre su cuidado y conservación.

El proyecto 'Abejas al rescate' ha llevado al centro residencial a recibir un premio, gracias a la decoración del jardín con 55 abejas elaboradas a mano por los residentes, utilizando pompones y otros materiales producidos en talleres de manualidades.

El entorno de la residencia fue adornado con una variedad de plantas decorativas, incluyendo tajetes en tonos naranjas y rojos, rosas pendientes de la reina, margaritas blancas y rojas, así como salvia roja. La elección de estas diferentes especies correspondió a los 31 residentes que tomaron parte en el proyecto durante una excursión a un vivero cercano al centro, donde estuvieron acompañados por seis familiares y trabajadores.

Asimismo, la plantación de estas especies contó con la colaboración de cuatro estudiantes de 2º curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de la localidad.

La participación en este concurso, que se realiza en el último trimestre del año, junto con la convocatoria “Cultivando el huerto”, ha permitido a los residentes del centro mostrar sus habilidades en el cuidado, mantenimiento y decoración del jardín. Además, esta actividad tenía como objetivo promover un uso responsable de los recursos disponibles en el entorno; por esta razón, se emplearon ruedas de neumáticos donadas por un taller, las cuales fueron limpiadas y pintadas especialmente para esta ocasión.

El año anterior, la residencia recibió una segunda mención especial por su dedicación al proyecto “Los vigilantes del huerto”. En este proyecto, los residentes diseñaron y construyeron un espantapájaros único utilizando materiales y ropa reciclada, con el objetivo de proteger las verduras cultivadas de los pájaros.

Ceremonia

La residencia Ballesol de Tres Cantos fue el escenario del acto de entrega de premios, que contó con la presencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, junto a los alcaldes de Tres Cantos y Valdelaguna.

La residencia Orpea Buenavista ha obtenido el primer premio en la categoría fotográfica del concurso 'Decorando el Jardín'. Por su parte, el segundo y tercer lugar han sido otorgados al centro de día para enfermos de Alzheimer Reina Sofía y a la residencia Amavir Colmenar Viejo, respectivamente. En lo que respecta a la categoría de video, los galardones han sido concedidos a la residencia Ballesol Tres Cantos, al centro de día municipal de Valdelaguna y al centro de día Casa de las Flores.

Se han otorgado, por otra parte, seis menciones especiales en la categoría de jardines y tres en el concurso de huertos.

En el concurso 'Decorando el jardín' han tomado parte 39 centros y más de 1.600 personas, mientras que en «Cultivando el huerto» han participado 25 centros y 270 personas, incluyendo a usuarios, profesionales y familiares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas