Con la aprobación del III Plan de Inspección de los Servicios Sociales, los centros sociosanitarios de entidades públicas y privadas en las comunidades autónomas deben estar preparados de forma eficiente para la evaluación de los servicios que prestan a fin de evitar multas y sanciones.
Si quieres saber en qué consisten las inspecciones reglamentarias y, además, cómo te puede ayudar el Software de Gestión para Residencias y Centros de Mayores Resiplus® a estar capacitado para aprobarlas, sigue leyendo.
El Plan de Inspección de los Servicios Sociales es un mecanismo a través del cual la Gerencia de Servicios Sociales realiza una serie de evaluaciones en los centros geriátricos, residenciales y asistenciales para la tercera edad con el fin de prevenir y controlar posibles riesgos, además de garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para el buen cuidado de los usuarios.
En tal sentido, este plan establece los principales objetivos y funciones del servicio de inspección de servicios:
Es importante estar preparados, ya que tal y como afirma Carolina Correa Alós, profesional que desempeña tareas en el Departamento de Formación de ResiPlus®: “Las inspecciones en los centros suceden sin previo aviso, cualquier día podemos tener que afrontar una Inspección de Trabajo, de Bienestar Social o de Sanidad y, los centros y su personal deben estar preparados ante las demandas derivadas de éstas. Entre las demandas derivadas de estas inspecciones, está la solicitud de documentación que acredite que el centro está funcionando de forma correcta, cumpliendo con las normativas exigidas y pudiendo justificar que nuestros procedimientos de trabajo son acordes a ellas".
Correa Alós añade: "Los nervios siempre están presentes, nos piden un papel concreto que se encarga de archivar una persona en concreto que en ese momento no está en el centro y, no sabemos en qué carpeta y/o archivador ha guardado, nos piden un documento de un residente que estuvo en el centro hace tiempo y cuya documentación tenemos en un almacén donde guardamos la documentación de baja..., situaciones diversas que nos llevan a incrementar el nerviosismo y a no poder acreditar aquello que se nos pide. Trabajar con ResiPlus® nos permite tener estas situaciones bajo control. Trabajar con ResiPlus® es trabajar en un sistema donde se puede tener toda la información integrada en un mismo lugar, de forma ordenada y organizada, y accesible ante las demandas de posibles Inspecciones”.
Las inspecciones reglamentarias en Centros Geriátricos Residenciales y Asistenciales para la Tercera Edad a nivel edificio son las siguientes:
Igualmente, tiene lugar una evaluación de los procesos administrativos internos de los centros, de sus dinámicas de trabajo y todo lo relacionado con su funcionamiento.
En tal sentido, ResiPlus® ofrece diferentes funcionalidades que permiten responder con celeridad ante los diferentes requerimientos que forman parte de una inspección.
Por lo que Marta Guerrero Tomás, profesional que desempeña tareas en el Departamento Formación ResiPlus® refiere que “cuando llega una inspección al centro, lo único que quiere la dirección o la persona a cargo, es que todo lo que les requieran esté en su lugar y esté cumplimentado. En aquellos centros en los que prevalecen los registros en papel, conseguir un registro de meses atrás que requiera inspección supone buscar entre cientos de hojas de papel (y esperar que no se haya traspapelado, guardado en otra carpeta o en el peor de los casos extraviado). Los centros que utilizan ResiPlus®, cuentan con la tranquilidad de tener los registros digitalizados y ordenados, unificados en un solo lugar. En estos casos localizar información de meses anteriores únicamente supone aplicar un filtro de fechas en el apartado del programa que corresponda. ResiPlus® dispone de varios listados con información que habitualmente solicitan los servicios de inspección, cosa que facilita todavía más la recopilación de datos”.
El Programa Anual Básico PAB se ejecutará al finalizar cada uno de los años de vigencia del Plan e irá incorporando actuaciones de inspección no previstas inicialmente, como las provenientes de denuncias o propuestas de manera sobrevenida en el transcurso del año.
Por otro lado, sigue 3 líneas básicas de actuación:
El Software para la Gestión de Residencias y Centros de Mayores, ResiPlus® se ha posicionado como referente entre los programas de asistencia a centros geriátricos, centros de día y discapacitados porque contribuye a su óptimo funcionamiento, al mejorar su capacidad de respuesta y facilitar las tareas que cotidianamente realizan. De esa forma los prepara y ayuda a estar al día ante las inspecciones reglamentarias, sin importar que sean imprevistas.
Cuenta con Resiplus® y deja que sea tu aliado a la hora de pasar inspecciones.