Este lunes se ha presentado en la torre B Accelerator Tower de Bilbao un nuevo proyecto con el sello MONDRAGON: BIHAR, una empresa que nace con la idea de convertirse en una referencia en el sector de los cuidados a las personas mayores.
Factores como el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de los pacientes crónicos y pluripatológicos plantean numerosos retos y son una prioridad estratégica en nuestra sociedad. Asimismo, esta dinámica también representa una excelente oportunidad desde el punto de vista de nuevas actividades con el fin de satisfacer las necesidades de estos colectivos.
A la presentación de esta nueva iniciativa han acudido la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; el Presidente del Consejo General de MONDRAGON, Iñigo Ucín; y el Director General de BIHAR, Hector Olabegogeaskoetxea. Todos ellos han coincidido en subrayar la vocación social de este nuevo proyecto y su apuesta de largo plazo, en un contexto demográfico en el que los cuidados a personas mayores van a ser elementos clave en los próximos años.
BIHAR es una nueva cooperativa especializada en servicios y productos orientados a favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir con mayor calidad en su propio hogar. La propuesta de BIHAR se apalanca básicamente en tres aspectos: su apuesta por el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios en su oferta.
Lo hará a través de una plataforma digital muy sencilla en la que se han activado todo tipo de servicios:
La Corporación MONDRAGON busca dar una respuesta a los retos de la denominada economía plateada (Silver Economy) a través de BIHAR, una iniciativa de vocación social, innovadora y que presenta una oferta integral de productos y servicios para personas mayores y dependientes en su propio hogar.
BIHAR es un proyecto en intercooperación que se nutre de la experiencia y del saber hacer de otras iniciativas del grupo. Una nueva cooperativa que se enmarca en el contexto de Mondragon Health, y en la que también participa la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales) y tres divisiones de MONDRAGON: Ingeniería y Servicios (MISE), Componentes y Equipamiento. Por lo tanto, el ADN de este proyecto es de carácter cooperativo y viene a completar la oferta corporativa de productos y servicios para el sector.
El proyecto nace con la intención de implantar su modelo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin prisa –porque se quiere hacer bien– pero sin pausa, con la voluntad de crecer y poder exportarlo a otras comunidades del Estado en 2025.