El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado 28 de octubre el Acuerdo Marco para la contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes en Logroño y el área metropolitana, donde la demanda es más alta que en el resto de La Rioja.
En principio serán cien nuevas plazas y existirá la posibilidad de que el usuario elija el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia, gracias a la mayor diversidad en la oferta de plazas públicas. Facilita también que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia.
Este acuerdo permitirá seleccionar las entidades o empresas titulares de plazas en centros residenciales, lo que permitirá disponer de una bolsa de plazas a las que derivar a las personas mayores en situación de dependencia. Además se flexibiliza la clasificación de las plazas de atención residencial en plazas de gran dependencia o dependencia severa, facilitando que quienes están ingresado en una residencia privada y han solicitado plaza pública, puedan permanecer en la residencia puesto que las plazas públicas contratadas van a poder ser ocupadas por grandes dependientes o dependientes severos indistintamente.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarlo dos años más por un importe total estimado de 55.629.036 euros. Las entidades o empresas interesadas en ofrecer plazas de atención residencial para personas mayores dependientes podrán presentar su oferta antes del 5 de diciembre en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1 bajo).
Para los Criterios de valoración y su ponderación se tendrá en cuenta el precio 100%.
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 744 plazas residenciales públicas en la zona de Logroño y Rioja Centro, distribuidas en ocho centros.