Actualidad

La experiencia de vivir como un dependiente triunfa en los Premis ACRA

Premis ACRA
Javier Cámara | Miércoles 27 de noviembre de 2019

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha anunciado esta semana los ganadores de la 17ª edición de los Premis ACRA, cuyo acto de entrega se celebra este jueve en el auditorio del Cosmocaixa de Barcelona. El Honorable Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, presidirá un acto que contará con la asistencia de más de 300 asociados, entre ellos la junta directiva de la organización y su presidenta, Cinta Pascual.

La gala reconoce a los mejores proyectos y aportaciones científicas en el sector de la atención a las personas mayores por parte de las entidades y los profesionales.

El “Projecte Immersió – Avançament en el model d’atenció centrada a la persona” es el ganador en la categoría de Mejora de la calidad. Este proyecto del centro Masies de Mollet (Grup Fiatc Residències) simula la experiencia de vivir durante un día como un usuario con dependencia por parte de las trabajadoras del centro, una inmersión con el objetivo de desarrollar la empatía y la sensibilización de las profesionales. La experiencia, realizada a 32 auxiliares de geriatría y al equipo técnico, se ha traducido en una mejora de los aspectos en los que las profesionales detectaron que debían reforzar la atención, y también de la percepción de los usuarios hacia las cuidadoras.

En la categoría de Innovación el proyecto ganador es “Better taste in older age”, desarrollado por la empresa Serunion en un centro residencial y que como gran novedad incluye un aroma alimentario inocuo en la comida, por un lado, y el efecto de un aroma en el ambiente. La incorporación de este marketing olfativo en un centro residencial para personas mayores, tan presente en otros sectores de ocio y tiempo libre, ha servido para paliar los efectos negativos de la insaborización de los alimentos, así como la frustración, desgana e inapetencia que pueden tener los residentes, con la consiguiente mejora gustativa y también cualitativa entre el cuidador, el usuario y los familiares.

El premio a la Mejor trayectoria y aportación profesional es para el Colectivo de enfermeras de los servicios asociados de ACRA, un reconocimiento hacia las que cuidan a los usuarios. El sector de atención a las personas mayores, sinónimo de estabilidad y compromiso con los mayores, está formado principalmente por mujeres, y el jurado de los premios ha querido reconocer a las enfermeras de más de 60 años, 15 de los cuales, como mínimo, ejerciendo en el sector. Hace tres años, el colectivo de auxiliares en geriatría también ganó el premio en esta categoría.

El jurado también ha concedido un accésit en la categoría de Mejora de la calidad, concretamente al centro Mas d’Anglí (Aditnalta Promocions – Grup Atlantida), por el “Projecte intercultural per a gent gran i menors migrats no acompanyats”.

Consulte aquí residencias de Cataluña

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas