La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la participación es uno de los cuatro pilares fundamentales del envejecimiento activo y saludable, junto con la salud, la seguridad y el aprendizaje continuo. En ORPEA, además, “consideramos que es un derecho social que no debe obviarse”, asegura el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó.
Por eso, en sus centros, trabajan a diario para ofrecer actividades sociales y de ocio (talleres, viajes, formación, voluntariado…), que proporcionen bienestar físico, mental y emocional a los residentes. Asimismo, prestan servicios de acompañamiento a las personas mayores en ocasiones especiales, cuando así lo solicitan. Un ejemplo es el de acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto.
“Es frecuente que, estos días en los que se celebran elecciones, los familiares se acerquen a las residencias para visitar a los mayores, recogerlos para llevarlos a votar y pasar el día juntos”, explica Buchó. Sin embargo, cuando los residentes no tienen esa opción, en ORPEA se les ofrece la posibilidad de acompañarlos a los colegios electorales.
De cara a las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo de este 26 de mayo, ORPEA organiza a sus equipos profesionales para que puedan contribuir a que los mayores de sus centros cumplan con este derecho, que para ellos resulta de gran importancia.
Para ORPEA, esta iniciativa constituye una medida de buen trato y de respeto hacia los mayores, pues fomenta la participación y posibilita que puedan ejercer su derecho como ciudadanos. Esta participación activa mejora su estado emocional y aumenta la autoestima, porque se sienten útiles e integrados.
“Que los mayores tomen un actitud proactiva es clave para su bienestar y calidad de vida, y nosotros debemos ayudar en todo lo posible para conseguir este objetivo y sus beneficios”, concluye el director de Marketing de ORPEA.