La consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y el consejero Jon Darpón explicaron el pasado 26 de febrero que con el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno se establece un un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores. Se trata de un sistema, apuntaron, que es más eficiente e incrementará la calidad asistencial en el ámbito de la farmacia en las residencias de personas mayores de Euskadi.
De esta forma, cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito, tendrá su personal farmacéutico y contará con una Unidad de Farmacia Sociosanitaria pionera que preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente entregará, de manera periódica, a las residencias.
Esto permitirá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco.
Existen una serie de cambios que obligan reformular el modelo de gestión de la prestación farmacéutica tanto en residencias de titularidad pública como privada. El primero es que el envejecimiento progresivo de la población conlleva una mayor necesidad de cuidados y de medidas de apoyo en el ámbito de la salud.
En este sentido, uno de los recursos más demandados es el aumento de número de prescripciones y consumos de medicamentos por persona. Se estima que las personas residentes en este tipo de centros anualmente alrededor de 1,5 millones de recetas de medicamentos, lo que supone una media de consumo anual de casi 75 recetas por persona.
Esto supone con un coste total de 20 millones de euros al año. El Consejero de Salud Jon Darpón ha afirmado que “este nuevo modelo redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi, y, al mismo tiempo mejorará su eficiencia”.
Desde el Gobierno se explica que se ha actuado en 3 ámbitos: el normativo, el de la calidad y el de la eficiencia.
Ámbito normativo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias de personas mayores de Euskadi. Este decreto establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias.
Para este cambio se establece el plazo de un año para que las residencias incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto soliciten la autorización.
Ámbito de la calidad
Se pretende que en las residencias de personas mayores se desarrolle una buena Atención Farmacéutica. Para ello se incorporará personal farmacéutico e impulsará la revisión del uso de la medicación de cada persona residente.
Ámbito de la eficiencia
El Gobierno Vasco va a crear una Unidad de Farmacia Sociosanitaria. En ella se preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente se entregará, de manera periódica, a las residencias. Dará servicio a todas las residencias públicas y a las residencias privadas de 100 o más plazas y se situará en el entorno del Hospital de Galdakao.
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que la regulación farmacéutica en los centros contribuye a un mejor servicio en los mismos que va a seguir mejorando con el próximo decreto que regulará los centros residenciales para personas mayores con la finalidad de garantizar a las personas que lo precisan el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad”.
Artolazabal lo explicó: “Ese nuevo proyecto de decreto se ha elaborado desde el Gobierno Vasco en colaboración con el personal técnico de las tres Diputaciones Forales y de Eudel. Los objetivos básicos para ese nuevo decreto consisten en garantizar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal para realizar las actividades de la vida diaria, mantener su autonomía personal y fomentar el desarrollo personal, la adquisición de habilidades y evitar su deterioro; el desarrollo de actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo; la realización de relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial y participen en la vida del centro; y favorecer su sentimiento de seguridad”.
“Con el convenio aprobado en materia de farmacia y los nuevos pasos que estamos dando en la mejora de la regulación de las residencias conseguimos una atención integral y centrada en la persona; un modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad; y la garantía de derechos de nuestras personas mayores” ha señalado Artolazabal.
Vea aquí residencias del País Vasco