Opinión

Ayúdanos a luchar contra el envejecimiento

Kyrie Sue Carpenter
Kyrie Sue Carpenter | Miércoles 31 de octubre de 2018

Kyrie Sue Carpenter, coach, pensadora y activista norteamericana, colabora con Dependencia.info aportando sus reflexiones sobre el envejecimiento y el necesario cambio de cultura que debemos afrontar.

El envejecimiento es rechazado como un trastorno patológico en nuestra sociedad. Algunos incluso quieren categorizarlo como una enfermedad. Las personas que no pueden ocultar su envejecimiento son rechazadas. Están enclaustrados en instalaciones diseñadas para separarlos del resto de nosotros.

La presión para "restringir" el proceso natural del envejecimiento es enorme. Tenemos todo tipo de dispositivos que intentan frenar el envejecimiento: Botox para las arrugas, Spanx para alisar y corsé nuestros cuerpos cambiantes, tinte para el cabello para cubrir el gris. Estos son todos los productos anunciados para restringir los significantes externos de la edad. ¿Qué hay de los cambios internos? Tenemos Luminosity para mantener nuestra memoria nítida y corremos rápidamente al médico para tomar las pastillas en el momento en que cambie cualquier cosa en nuestro estado actual.

El intento de frenar el envejecimiento comienza inocentemente; ¿Qué hay de malo en usar Spanx o en teñirte el pelo? Depende de por qué lo estás haciendo. ¿Estás rechazando el envejecimiento? ¿Estás tratando de cultivar una adultez congelada? El problema es que, aunque comienza con cosas inocuas como Spanx, el cambio es insidioso.

Nuestra sociedad no es amable con el envejecimiento. De hecho, lo desprecia y lo oculta. Todo el botox y todo Spanx no detendrá el proceso de envejecimiento. Entonces, ¿qué pasa cuando ya no puedes pasar por joven? ¿Qué sucede cuando tu cerebro deja de funcionar como el cerebro de una persona más joven? ¿Qué sucede cuando tu intuición es más fuerte que tu cognición? ¿Qué sucede cuando las palabras, en las que confiamos tanto para la comunicación, ya no son fáciles? ¿Qué pasaría si tuviera que expresar sus necesidades de otra manera?

De hecho, una de cada tres personas desarrollará algún tipo de pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, antes del final de su vida. Uno de cada tres. Y cuando esto sucede en la sociedad como lo está hoy, su nueva forma de ser y comunicarse a menudo se considera como un problema de conducta.

Así como nuestra sociedad lo presiona para erradicar las arrugas, trabajará arduamente para erradicar sus nuevos "problemas de conducta" si vive con demencia. No hace mucho tiempo, habrían sido restringidos con restricciones físicas reales por exhibir "problemas de conducta" asociados con la demencia. En la actualidad, se enfrenta el riesgo de "restricciones químicas". Se trata de medicamentos antipsicóticos no aprobados que se usan para silenciar sus síntomas (para el mundo exterior) pero que no hacen nada para satisfacer sus necesidades. Ahora, todavía tiene que tratar de comunicar sus necesidades, pero las palabras son aún más difíciles de encontrar y los canales de comunicación aceptados se pierden: si lucha por satisfacer sus necesidades, en realidad será retenido físicamente. La restricción tendrá un lenguaje cursi como "amigo" o "abrazo" o la palabra "seguridad" en su nombre. El nombre no cambia lo que es: una forma violenta de contención del envejecimiento. Según el CDC, estas medidas drásticas e inhumanas todavía se usan el 10% del tiempo.

El villano no es la gente cariñosa que trabaja en el cuidado a largo plazo; están haciendo lo mejor que pueden con la cultura y con las herramientas provistas para ellos. El villano es antienvejecimiento y rechazo sistémico y restringe el envejecimiento personal y cultural. La restricción del envejecimiento debe detenerse, y no solo en sus formas más horribles, sino también en formas más pequeñas e inocuas.

Como niños, recibimos con entusiasmo el proceso de envejecimiento, preguntándonos cuándo creceríamos y cómo nos veríamos. Perdemos rápidamente esta maravilla cuando somos seducidos por una cultura antienvejecimiento para desautorizar, negar y resistir el envejecimiento. Estamos presionados para ver el envejecimiento como un villano que debe detenerse, para ser restringido.

¡Es hora de redefinir el envejecimiento como algo natural, no patológico!

Sigue a Kyrié Sue Carpenter en Twitter: www.twitter.com/KyrieosityAging

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas