El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que se modifica la composición y el funcionamiento del Consejo Navarro de Personas Mayores a fin de lograr una participación más efectiva y real por parte de las entidades y asociaciones que representan y defienden a las personas mayores.
Hay que recordar que el Consejo Navarro de Personas Mayores fue creado en 1997 como órgano representativo y cauce de participación de este colectivo en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía en la sociedad.
Se modifica igualmente su composición con el objetivo de lograr la representación de las distintas entidades y asociaciones creadas por las personas mayores para satisfacer sus múltiples necesidades, teniendo en cuenta la diversidad territorial. Así, por primera vez, las entidades sociales superan en número a los representantes institucionales, y serán elegidos directamente por las propias asociaciones.
Esto último refuerza el carácter participativo y democrático del Consejo. De este forma, la distribución queda así:
- 2 vocales por cada área de servicios sociales (en total 14 porque para Pamplona y comarca se contemplan dos para cada una).
- 2 vocales que representan a entidades con representación en toda la Comunidad Foral.
- 1 vocal en representación de las asociaciones de mujeres mayores
Además, se aumentan los representantes de los sindicatos de 2 a 4, pero estos representantes tienen que ser un afiliado jubilado.
Se mantienen los dos representantes de la FNMC y se reducen los representantes de la Administración al presidente y vicepresidente primero del Consejo y dos vocales. Por último, desaparecen las personas que representaban a entidades relacionadas con los mayores pero no constituidas por personas mayores (SNGG, Caja Navarra).
Finalmente, se crea una comisión permanente de trabajo a fin de preparar los asuntos a tratar en el pleno y de dinamizar el funcionamiento del consejo.