Las unidades de convivencia en residencias de mayores son un modelo importado de los países nórdicos que intentan ser lo más parecido al domicilio. Este modelo de atención a personas mayores está basado en los deseos explícitos de cómo quieren vivir las personas este periodo de su vida.
En el edificio de nueva construcción que abriremos el próximo verano en León se prevé el funcionamiento de una unidad de convivencia.
Se trata de crear pequeños hogares, en los que la atención parte del conocimiento de la persona, identificando sus necesidades y preferencias, y priorizando su dignidad, sus derechos y principios de autodeterminación. Es una extensión de su proyecto de vida en el que la propia persona tiene la iniciativa haciendo cosas cotidianas, como la limpieza, lavado de ropa, cocinado, etc. La familia y los amigos son parte fundamental integrándose en su vida diaria.
Las nuevas instalaciones tienen prevista su inauguración este verano y se estima que supondrá la creación de unas 80 plazas, de las que 16 formarán parte de la unidad de convivencia.
Consulte aquí residencias de Castilla y León