Según los resultados de una encuesta realizada por Simple Lógica para la elaboración de los Índices de Opinión Pública (IOP) de junio, seis de cada diez (59,7%) ciudadanos creen que la mejora de la economía no permitirá garantizar el cobro de las pensiones en los próximos años, frente a casi tres de cada diez (29,8%) que opinan que sí.
Las principales diferencias de opinión que se registran, aparecen vinculadas a la orientación política de los encuestados y en menor medida a otras variables como el nivel de estudios, más entre los que tienen estudios secundarios, un 63,2%; o el ámbito (rural/urbano) de residencia, la mayoría con un 66,2% residentes en Madrid y Barcelona.
Así el porcentaje de quienes no creen que la mejoría de la economía sea suficiente para garantizar las pensiones es mayor entre los votantes de IU (70,8%) del pasado mes de diciembre, seguidos de los del PSOE (64,3%), Ciudadanos (63,4%) y Podemos (62,9%); mientras que entre los votantes del PP sólo lo piensan un 47,5%, un porcentaje significativamente inferior al que se registra entre el resto de los colectivos.
Si atendemos al lugar de residencia, los encuestados que viven en la Comunidad de Madrid (72,7%), Galicia (67,1%), Cataluña (65,2%), Andalucía (61,2%), Castilla y León (57,9%), y Comunidad Valenciana (53,4%) son los que menos confían en que se pueda garantizar el sistema de pensiones, superior a la media (51%) que se alcanza en el resto del territorio.
El descenso en las cotizaciones a la Seguridad Social, con que se cubren los pagos de las pensiones, ha obligado a echar mano al fondo de reserva o hucha de las pensiones para hacer frente al pago de las mismas, descendiendo notablemente en los últimos años.
Así, muchos no creen que a pesar de la `mejoría´ de la situación económica, en la que el empleo que se crea es de poca calidad, sea suficiente para garantizar el pago de las pensiones y proponen nuevas vías de recaudación, con la creación de un nuevo impuesto o el incremento de alguno de los existentes.
En cuanto a esta última posibilidad, un 52,8% de los encuestados, se declara en contra; el 39,5% a favor y un 7,7% NS/NC.
Entre los partidarios, la mayoría con un 45,8% son hombres, tienen entre 55 y 64 años (45,2%); en diciembre de 2015 votaron al PP (58,9%) y Ciudadanos (55,9%); residen en Andalucía (61%) y Comunidad Valenciana (53,5%) mayoritariamente en municipios rurales (59%).
Un debate, sin duda, que debe mantenerse abierto y al que hay que ofrecer soluciones, ya que la realidad de los números, hay más gastos que ingresos, no admiten demora.