La comisión de Sanidad de Congreso de los Diputados ha pedido por unanimidad al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que elimine de forma progresiva las sujeciones mecánicas en las residencias, geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas.
Para ello, la comisión establece una serie de incentivos a los centros en forma de priorizarles a la hora de los conciertos o se mejorarán las condiciones económicas en las mismos.
Asimismo, la comisión pide promover, mediante cambios en la normativa de edificación, reformas arquitectónicas y de mobiliario para disminuir la necesidad de sujeciones.
Pero lo que consideran prioritario los diputados es que se realicen los cambios normativos precisos para que se proceda a solicitar a todos estos centros a llevar un registro en el que se incluyan una serie de conceptos.
Entre ellos, el número total de pacientes, su estado mental, la cifra de los que tienen sujeción mecánica y la causa que lo motiva, medicación administrada y fecha y motivo de instauración, caídas sufridas por los residentes, número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada.
La comisión también reclama cambios legales para que sea obligatorio revisar de forma periódica "la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud ajeno al centro y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.