Un reciente estudio de la SEGG revela que el 80% de los cuidadores de personas mayores dependientes ha perdido autonomía sobre su tiempo libre, mientras que el 60% ha visto afectadas sus vacaciones. Además, el IMSERSO indica que un alarmante 72% de los cuidadores familiares experimenta síntomas de agotamiento emocional.
La demanda de estancias cortas en los centros DomusVi de Cataluña experimenta un notable aumento durante el verano, alcanzando niveles de actividad que son tres veces superiores a la media del resto del año. Estas estancias, que suelen durar menos de un mes, proporcionan un apoyo temporal y facilitan la conciliación para las familias, especialmente en la época estival. En el inicio de la temporada veraniega, Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor incremento en este servicio, seguida por Castilla y León y Asturias.
Los datos del último ejercicio revelan una notable estacionalidad en el uso del servicio de estancias temporales para el descanso del cuidador en Cataluña. En efecto, el 50 % de toda la actividad anual se concentra exclusivamente en los meses de junio, julio y agosto, lo que significa que la mitad de estas estancias ocurre únicamente durante ese periodo.
El papel que desempeña este tipo de servicio para las familias queda evidenciado por estos datos, sobre todo en los meses de vacaciones. Durante el verano, la demanda de estancias temporales tiende a aumentar, impulsada por la necesidad de descanso de quienes cuidan y por la disminución de apoyos informales habituales, como colegios, servicios domiciliarios o redes familiares, debido a las vacaciones.
Los servicios de atención permanente y de convalecencia se complementan con estancias cortas para el respiro familiar. En DomusVi, las estancias temporales se ajustan a las necesidades de cada familia, con duraciones que pueden variar desde unos pocos días hasta varias semanas o meses. Las personas mayores disfrutan de los mismos cuidados y atención médica, además de participar en las mismas actividades que los residentes permanentes del centro.