La reforma, que concluirá en 2025, aumentará plazas y mejorará la calidad asistencial y accesibilidad.
El grupo empresarial familiar Grupo Villamor, especializado en el cuidado integral de las personas, ha iniciado las obras de remodelación y ampliación de su residencia para mayores Los Ángeles en Valladolid. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar nuevas unidades de convivencia y fortalecer su modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), reconocido como pionero en Europa.
Actualmente, gestiona 9 centros especializados en geriatría, salud mental y ayuda a domicilio en diversas ciudades de España.
Se espera que los trabajos concluyan en el segundo semestre de 2025. La meta consiste en reformar el centro, edificado en 1990, para adaptarlo a los nuevos modelos de gestión del sector socio-sanitario y a las necesidades asistenciales de los residentes.
La reforma dará lugar a una reorganización completa de las áreas comunes, lo que incluirá la creación de espacios abiertos en tres unidades de convivencia. Además, se ampliarán los pasillos generales y se remodelarán las habitaciones. Se mejorará la eficiencia energética mediante la automatización con sensores de presencia y la instalación de iluminación LED. También se implementará una sala inmersiva para estimulación y bienestar (Snoezelen), se facilitará la accesibilidad general del centro y se llevará a cabo el arreglo del patio jardín interior. Con estas mejoras, se permitirá aumentar el número de plazas de 39 a 45.
La división de la residencia incluirá:
- Unidad Robles: dirigida a individuos que no presentan deterioro cognitivo.
- Unidad Olivos: destinada a individuos que presentan un deterioro cognitivo leve o moderado.
- Unidad Naranjos: destinada a individuos que presentan deterioro cognitivo y demencias severas.
No solo se transforma en un hogar auténtico la residencia, sino que también se mejora la calidad asistencial, creando un entorno donde cada individuo se siente parte de una comunidad activa y acogedora.
Modelo ACP: referencia europea estándar en el ámbito de la geriatría
Desde el año 2002, el estándar europeo ACP ha sido implementado por Grupo Villamor, colocando a la persona en el núcleo del proceso de atención. Esto conlleva un respeto total hacia las preferencias y gustos de cada residente, así como la promoción de su autonomía y participación en las decisiones.
Su enfoque abarca:
- Respeto a gustos y preferencias: menús, horarios y actividades individualizados.
- Libertad de movimiento con eliminación de sujeciones bajo supervisión profesional.
- Participación de familias mediante Consejos de Personas Usuarias.
- Terapias innovadoras (Snoezelen, terapia asistida con animales, Viajando con Gusto, Doll Therapy) que estimulan lo cognitivo y emocional.
Comprometidos con Valladolid
Las reformas, que han iniciado recientemente y se espera que concluyan en el segundo semestre del año, crearán empleo directo en la localidad y mejorarán la disponibilidad de viviendas de calidad en la provincia.
Desde el año 2009, Grupo Villamor ha establecido su presencia en la ciudad y actualmente dispone de dos residencias: la Residencia de mayores, Los Ángeles, y la Residencia de salud mental Valladolid “La Merced”. Esta última, inaugurada en febrero de 2017, tiene como objetivo principal mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con enfermedades mentales como de sus familias. Para lograrlo, se enfoca no solo en los aspectos físicos y sanitarios, sino también en los psíquicos y sociales, implementando un modelo que promueve la integración y la calidad.
Estrategia de apuestas para el período 2025-2027.
La expansión de Los Ángeles se incluye en el Plan Estratégico 2025-2027 del Grupo, que tiene como objetivo remodelar y adaptar todas sus residencias al modelo de Unidades de Convivencia.