En 2016 se presentaron 28 denuncias sobre el funcionamiento de los centros autorizados.
El Departamento de Derechos Sociales de Navarra comprobará durante todo 2017 y de forma detallada la ocupación real de los centros de personas dependientes, así como la valoración de dependencia de cada uno de los usuarios y los servicios que éstos reciben. Además, se fijará especialmente en la veracidad de los datos facilitados al personal inspector.
Así se estipula en el Plan de Inspección en materia de Servicios Sociales publicado en el BON. También contempla un especial control de los servicios de estancias diurnas, de los servicios de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras y de los Centros Ocupacionales de discapacidad.
El objetivo es asegurar que las personas destinatarias de los servicios sociales reciban una atención adecuada y de calidad, que se respeten sus derechos, especialmente en el caso de las personas usuarias de centros residenciales, que los centros de servicios reciban un correcto asesoramiento sobre la calidad de la atención y que se cumplan las especificaciones de los convenios suscritos entre la ANADP y los prestadores de servicios.
A tal fin, el Servicio de Calidad e Inspección realizará inspecciones ordinarias a centros residenciales y de día de todas las áreas: mayores, menores, dependencia, exclusión y enfermedad mental.
Colaboración de las policías de Navarra
En relación a la renta garantizada, se recabará la ayuda de las policías de Navarra para controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos para ser beneficiario de esta prestación, especialmente en la convivencia y las residencias.
El plan también determina que se inspeccionará el cumplimiento de los ratios de personal necesarios y la asistencia al trabajo del personal.
Se revisará igualmente el cumplimiento de los requerimientos y advertencias efectuados por la inspección en la ejecución del plan de inspección de 2016 o las que son consecuencia de denuncias interpuestas ante los servicios sociales.
Resultados inspección en 2016
En 2016 se presentaron 28 denuncias sobre el funcionamiento de los centros autorizados en Navarra.
De ellas, 27 han sido finalizadas y una ha quedado suspendida, a la espera de pronunciamiento en la vía judicial penal.
Siete de los expedientes tuvieron como resultado alguna advertencia por incumplimientos graves de la normativa; seis requirieron mejoras, por incumplimientos menos graves; tres tuvieron como resultado traslado a la ANADP por incumplimiento de los pliegos técnicos de los conciertos; diez finalizaron en archivo de actuaciones al no detectarse incumplimientos; y uno finalizó en archivo con traslado a la ANADP al tratarse de un centro público.
Asimismo, se solicitaron cuatro informes de Inspección por petición administrativa. Los cuatro informes ya finalizados han arrojado las siguientes conclusiones: uno de ellos finalizó con un traslado a la ANADP por incumplimiento de personal; otro concluyó con un traslado a la ANADP en cuestión de horarios de ingestas; un tercero finalizó con advertencia por haber detectado incumplimientos importantes en cuestión de cuidados; y otro se completó con traslado al director general.
Durante el año 2016 se realizó además la inspección de 70 expedientes de concesión de Renta de Inserción Social (actualmente denominada Renta Garantizada) en los que había indicios de incumplimiento de los requisitos de convivencia o residencia, determinantes para la concesión de la ayuda. En 52 de ellos la Policía Foral ya ha realizado el informe correspondiente. Como resultado, se ha suspendido la prestación, con un plazo de alegaciones, en 6 casos; se ha dado de baja la ayuda y se ha realizado el reintegro de las cantidades percibidas de manera indebida en 32 casos; y en 14 casos no se han detectado incumplimientos.
Se realizaron también 55 visitas de inspección ordinarias a servicios autorizados, que tuvieron como resultado el archivo de 26 expedientes; y la realización de 122 requerimientos, 84 Recomendaciones, 29 advertencias y 33 traslados de las actuaciones a la ANADAP.
Por último, se presentaron 80 solicitudes de autorización de funcionamiento, cese o modificación. De ellos se han resuelto por el momento 76 expedientes, 75 por concesión y 1 por denegación, al no cumplir los requisitos recogido en la normativa vigente.
Importante para las residencias y centros de atención a la dependencia de Pamplona y toda la comunidad Foral.