dependencia.info

El cohousing en España: "Vivir como en casa, no en casa"

El cohousing en España: 'Vivir como en casa, no en casa'
miércoles 29 de marzo de 2017, 16:12h
Un fenómeno creciente que gana adeptos en nuestro país.

En los últimos años, el fenómeno del cohounsig ha ido cogiendo fuerza y ganando adeptos en nuestro país. Alternativa a las residencias tradicionales, este método se presenta como una opción viable y asequible para aquellas personas mayores que no quieren ver restringidos su residencia en centros creados para ello.

Surgido en los años 80 en Dinamarca, donde en la actualidad una de cada tres viviendas se enfocan a este fenómeno, y los países nórdicos, el cohousing consiste en compartir vivienda con el objetivo de reducir costes y ganar independencia. "No queremos horarios, queremos autogestionarnos", sostiene en una entrevista con Inforesidencias Josep María Ricart, socio de Sostre Civic en la sección de Covivienda Senior.

Su objetivo es claro: prever el futuro de los mayores cubriendo una necesidad existente, "pues las iniciativas públicas están saturadas y la clase media no entra en ellas por tener una renta demasiado alta y tampoco en las privadas porque son demasiado caras", señala Ricart. Para ello, el cohousing en España ofrece soluciones habitacionales desde 1.830 euros de media por persona con una creciente oferta que en estos momentos se centra en Madrid, Valladolid, Málaga, Valencia y Cataluña.

Si bien el cohousing es un fenómeno creciente en nuestro país, todavía queda mucho por hacer. "Es el futuro, aunque todavía no haya cultura para ello. Los que tenemos 60 o 70 años somos la última generación que nos hemos ocupado de nuestros padres y la última de la que se hacen cargo nuestros hijos", declara Ricart.

Pero, ¿cuál es la fórmula que se está desarrollando en España? Al igual que en países con mayor desarrollo, el cohousing consiste en cooperativas con derecho a uso y heredables. De este modo, el mayor interesado es, al mismo tiempo, propietario de la cooperativa e inquilino del inmueble que ocupa.

Normalmente las nuevas construcciones cuentan con entre 20 y 30 apartamentos, lo que supone la residencia para más de medio centenar de personas en viviendas nuevas y perfectamente acondicionadas. Muchas de ellas con servicios propios de las residencias, como atención médica o de limpieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El cohousing en España: "Vivir como en casa, no en casa"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    86 | Marisabel Ruiz Ares - 24/04/2017 @ 17:57:36 (GMT)
    Me gusta la idea, ya tenía conocimiento , pero mi pregunta es como una pensionista que gana 638 euros mensuales , puede acceder a éste tipo de vivienda? Por lo que he leído se paga aprox. 1800 euros mensuales supongo....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.