dependencia.info

EL FUNDADOR DE INFORESIDENCIAS.COM APUESTA POR LA TRANSVERSALIDAD EN LAS POLÍTICAS ANTIENVEJECIMIENTO

"La rebaja del IVA del 10 al 4% en servicios sociales es fundamental para apoyar de verdad a las familias"

I Foro sobre la Dependencia de los Mayores en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
I Foro sobre la Dependencia de los Mayores en el Congreso de los Diputados.
miércoles 25 de septiembre de 2024, 03:03h

El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, considera "fundamental" la rebaja del IVA del 10 al 4% en el precio de los servicios sociales "si se quiere apoyar de verdad a las familias". Lo explicaba recientemente en el I Foro sobre la Dependencia de los Mayores en el Congreso de los Diputados organizado por la Fundación Uniteco en el que apuntaba también que su enfoque sobre el envejecimiento activo es que "si queremos que la gente envejezca mejor y no llegue a ser dependiente no necesitamos solamente políticas sociales y sanitarias sino que esto del envejecimiento tiene que ser transversal".

Después, añadía, "si queremos que la Ley de Dependencia sea de verdad una Ley de Autonomía Personal, no puede ser que solamente se destine el 3% de las ayudas a prevención de la autonomía personal". "Hay que repensarlo", insistía: "Hay muchas personas que viven solas y que no tienen a ese cuidador no profesional, que, cuando se pone a gastar su dinero, se encuentra con una discriminación, por ejemplo, con el IVA si es que al final la persona mayor va a una residencia. Sucede que si es privada paga un 10% de IVA y si no es un 4".

Y hacía especial hincapié en que "esta bajada del IVA del 10 al 4% en función de si es privada o concertada/pública repercutiría directamente en el bolsillo de estas personas cuidadoras no profesionales". Se trata de una demanda del sector, recordó De Martí, que la patronal CEAPs viene promoviendo con un manifiesto para exigir al Gobierno la eliminación del doble IVA en los servicios sociales.

Durante este encuentro para hablar de la situación de la Dependencia en España, Josep de Martí habló también de cómo la tecnología puede apoyar y aquí apuntaba que "necesitamos un cambio de mentalidad porque siempre decimos que la tecnología no puede sustituir a las personas, pero es que lo que nos falta son personas". "Es decir, nos faltan personas capacitadas y hay una tendencia en la que nos van a faltar más. Necesitamos una tecnología que nos ayude a los que hay ahora, pero que sea más eficiente y en el futuro podamos cuidar a más gente con menos personas. Si no, no solventaremos el problema", señalaba.

Al respecto de la falta de personal, era claro: "Tenemos miles de personas aquí con un título que les habilita para trabajar, pero sólo por una cuestión burocrática no lo están pudiendo ejercer. Vamos a necesitar muchas más personas. Lo mejor sería que viniesen de orígen con el permiso, pero queramos o no, están viniendo de forma legal y de forma ilegal y algo hay que hacer".

Cuando se ha hablado de futuro y cómo se puede apoyar a los cuidadores no profesionales, el fundador de Inforesidencias.com volvía a insistir en la idea de cómo se encuentran los domicilios: "Sobre que la gente se desinstitucionalice y viva en su casa, hay que decir que hay estudios del Instituto Nacional de Estadística que apuntan que menos de la mitad de los domicilios están preparados desde el punto de las barreras arquitectónicas para cuidar a las personas mayores".

"Seguir adelante con su vida"

También participó en el Foro sobre la Dependencia en el Congreso de los Diputados, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal afirmaba que lo más importante, el fin del apoyo por parte de las instituciones es que las personas podamos seguir con nuestra vida: “Está muy bien que me apoyen desde Salud y desde Servicios Sociales, pero que no se olvide que lo que desean las personas es seguir adelante con su vida y eso tiene un fondo filosófico de interés porque no solamente te ayudo a reparar la cadera sino que sirve para seguir paseando por el parque que te gusta”.

Sobre la atención sociosanitaria, que es la gran asignatura pendiente, y que es difícil de aprobar porque son sistemas muy diferentes, pero que sin embargo es necesario ponerse a ello, Rodríguez destacaba que "tienen que hacer reformas tanto desde el campo sanitario como en el de los servicios sociales" y matizaba: "La Sanidad tiene que adaptarse a un grupo de población que es el que va a las consultas, que son las personas mayores en su mayoría, y ese cambio no lo han hecho. Sanidad tiene todavía que cambiar el concepto de cuidar por el de cuidar a largo plazo".

"Por otra parte, ver cómo se hace de verdad esa colaboración entre Servicios Sociales y Sanidad con respeto de ambos sistemas. Es verdad que la Sanidad es un sistema más maduro y sólido, pero los servicios sociales tienen una gran importancia y cada vez la van a tener más", añadía para aportar una idea: "Creemos que hay una metodología muy importante que se puede aprovechar y es la metodología de gestión de casos: una persona que conoce a la persona mayor, le hace una historia de vida, la valoración, conoce los recursos y en función de eso los pone en relación. Esto es para lograr la Atención Integral y Centrada en la Persona".

Coincide la responsable de la Fundación Pilares en que "la falta de personal es un grave problema muy difícil de resolver, pero se resuelve con formación y con dinero. La gente que trabaja en cuidados tiene que cobrar mucho más". Y miraba a la financiación: "El gasto en España en atención de larga duración es una vergüenza, tiene que ser una prioridad de todos los partidos políticos".

La nueva longevidad exige que la sociedad se prepare (cada vez vamos a ser más personas mayores) y hacer cambios a muchos niveles, en cuanto a la participación en la sociedad de las personas mayores, los sistemas de prevención y de protección cuando ya necesitas el apoyo. Pilar Rodríguez recordaba "el modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona, es decir, mirar a la persona en todas sus dimensiones y que la atención sea de acuerdo con lo que ella quiere en todos los aspectos que necesita".

“No como un gasto, sino como una inversión”

Por su parte, Javier Benavente, presidente de Vivofácil, también fue claro: "El principal desafío es que nuestros representantes se pongan de acuerdo para analizar el problema de la dependencia de manera integral y dar una solución y respuesta a las demandas que los usuarios quieren y desean, no las que los políticos quieren y desean".

Benavente apuesta por "un mercado único a nivel nacional de servicios y con una unificación de los datos y la asistencia a la persona para garantizar esa igualdad de oportunidades de asistencia en cualquier lugar" e instó a las autoridades a mirar a la tercera edad “no como un gasto, sino como una inversión”.

"Lo más importante es que el usuario pueda elegir qué tipo de servicio quiere y que el estado ponga a su disposición ese presupuesto que le ha asignado, pero que lo asignen a lo que el usuario realmente desea, en donde desea, con quien desea y con el proveedor que quiere que se lo preste", concluyó.

No hay una normativa que ayude

Igualmente, Carlos León, director jurídico de DS Legal, opinaba que el principal problema que tiene la persona dependiente en España en este momento es “la desprotección que tiene porque no hay una normativa ahora mismo que le ayude”.

“Desde el punto legislativo se está ayudando a las familias, se ha hecho mucho en lo que respecta a la parte infantil, pero no se ha hecho tanto desde el punto de vista de los familiares dependientes. Ha habido una normativa que ha introducido 4 días en cuestiones de emergencia para el cuidado de las personas mayores o de personas con algún tipo de dependencia y también se ha introducido normativa de 8 semanas de permiso no retribuido, que, al final, no ayuda a las familias”, explicaba León.

¿Habría que modificar alguna legislación para facilitar que ese cuidador informal pueda hacerlo con garantías? Carlos León responde: "Exactamente, lo que se hizo hace unos años para que se pudiera cuidar niños, intentar trasladarlo a los cuidadores de personas mayores, es decir, normativa de legislación que vaya dirigida justamente a ayudar a las personas a cuidar a nuestros mayores, que no solamente sea una obligación, y favorecer que en el entorno de tu afiliación laboral las personas puedan cuidar de sus familiares y que no tengamos que destinar recursos a terceros".

Sobre financiación, el abogado apostaba porque una parte tiene que ser privada, porque nosotros también tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidar a nuestros mayores, ser conscientes igualmente de que nosotros nos vamos a convertir en esos mayores, crear una cartera destinada a la dependencia y, finalmente, que el Estado también ayude".

PP, PSOE y VOX coinciden

El acto congregó a 150 personalidades referentes del sector sanitario y cuidados de la tercera edad. Además, los tres partidos mayoritarios en España -Partido Popular, PSOE y Vox- mostraron su apoyo a esta iniciativa, formando parte del evento y dando voz a las medidas que los correspondientes partidos proponen.

El acto, que estuvo dirigido por la presentadora Patricia Betancort, que se desarrolló a través de dos mesas redondas con protagonistas con una amplia trayectoria en el cuidado de los mayores en nuestro país, además de la presencia de políticos referentes en esta materia. Antes de comenzar con las ponencias, don Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco, se dirigió a los invitados agradeciendo su presencia y con un mensaje claro: “Generar acciones concretas, políticas públicas efectivas e iniciativas privadas que, verdaderamente, consigan un cambio”.

Los partidos que aceptaron la invitación estuvieron representados por Noelia Cobo (PSOE), Bella Verano (Partido Popular) y Carlos Hernández (VOX). Le mesa redonda destacó por las escasas diferencias que existían entre los partidos presentes.

Durante su primera intervención, Cobo defendió las nuevas regulaciones que su partido había introducido recientemente, a través de la cual “se asegura la correcta financiación de la dependencia”. Por su parte, Verano respondió a su homóloga socialista, a la que achacó la no realización del pago del 50% de la financiación para la dependencia por parte del Gobierno de España, animando a mejorar la “coordinación administrativa” con el sector privado “quitando burocracias y flexibilizando el sistema”.

En última instancia, Hernández (VOX) hizo referencia a la situación de la pirámide poblacional española, alertando de la necesidad de “ayudas para acometer medidas” que logren la base de cotizantes necesaria para financiar la dependencia de los mayores.

Finalizada la segunda mesa redonda, los asistentes participaron en un cóctel de clausura, que fue una excelente oportunidad de networking entre todas las partes interesadas. Durante este encuentro informal, ya se están viendo los primeros frutos colaborativos, con varias iniciativas en marcha para que las diferentes propuestas del foro comiencen a tomar forma en los próximos meses.

El síndrome de la casa de la Pradera

Sobre esta mesa política de debate, a Josep de Martí le sorprendía que "fomentar el cuidado familiar comporta que todo el mundo tiene una familia y a esto, a veces, le llamo el síndrome de la casa de la Pradera, todas abuelas son abuelas de Caperucita, todos los abuelos son abuelos de Heidi y todos nos queremos mucho, pero el problema real es que hay muchas personas que viven solas y lo que vamos a ver dentro de unos años es que familias, que no son las familias tradicionales, nuclear, con un hombre, una mujer y unos hijos, sino que alguien ha tenido hijos con sucesivas parejas, aunque tengan muy buena relación, en los países en los que esto ya ha pasado se ha visto que el cuidado informal no es tan intenso.

Y concluyó: "Aquí en España, cuando decimos que tiene que cuidar la familia, dejamos que cuide una mujer. ¿Eso es lo que queremos, que una mujer deje de trabajar para cuidar? Si alguien lo defiende, que lo diga claramente".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios