dependencia.info

23 DE FEBRERO: WEBINARIO DE PRESENTACIÓN LA III EDICIÓN DE ESTE CURSO

Certificado Alternativa Edén, una "alternativa diferente a muchos de los programas actuales centrados en la persona"

La Alternativa Edén España.
La Alternativa Edén España.
Por Dependencia.info
miércoles 14 de febrero de 2024, 21:04h
Walter Coffey y David Sprowl, socios fundadores y gerentes de WD International Consulting.
Ampliar
Walter Coffey y David Sprowl, socios fundadores y gerentes de WD International Consulting.

Inforesidencias.com invita el próximo 23 de febero a participar en el webinario de presentación de la III Edición del Certificado de la Alternativa Edén en España, una oportunidad única para explorar los principios fundamentales de la atención dirigida por la persona.

En este encuentro virtual ide presentación se podrá conocer a los experimentados formadores y descubrir cómo iniciar un proceso de cambio de cultura que puede transformar la calidad del cuidado en una residencia o empresa de atención a personas mayores. En este webinario, desglosarán el itinerario formativo para obtener la certificación de la Alternativa Edén España.

Así mismo, en este webinario, se tendrá la oportunidad de interactuar directamente con los expertos formadores, quienes compartirán valiosas insights y responderán a las preguntas que surjan en tiempo real.

Se trata, pues, de una sesión informativa y enriquecedora que sentará las bases para un cambio significativo y duradero en la atención a las personas mayores. Se explorarán los 10 principios fundamentales de la Alternativa Edén que constituyen el corazón de un enfoque revolucionario para el cuidado dirigido por la persona.

David Sprowl, socio gerente fundador de WD International y coach de liderazgo certificado, es junto a su socio Walter Coffey, coordinador regional internacional de La Alternativa Edén España y nos explica algunos conceptos de este cambio de cultura en la atención a las personas mayores:

Brevemente, ¿qué es la Alternativa Edén y por qué es recomendable tener este certificado?

La Alternativa Edén es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a crear calidad de vida para las personas mayores vivan donde vivan. A través de la formación, la consulta y la divulgación, La Alternativa Edén ofrece principios y prácticas dirigidos por la persona que apoyan las necesidades únicas de los diferentes entornos de vida.

La Alternativa Edén está presente en 20 países, siendo España el vigésimo. Se inició en 2020, para apoyar y aportar un enfoque alternativo a los avances actuales en la atención dirigida por la persona y los servicios para los adultos mayores. Proporciona recursos personalizados y formación que apoyan las necesidades y deseos de las personas y organizaciones comprometidas con la transformación de los servicios de envejecimiento en España.

¿Hay muchas diferencias entre cómo se cuida en EEUU y cómo se hace en España?

No hay muchas diferencias. Es muy similar porque se trata de mejorar la calidad de vida, los cuidados y el bienestar de las personas mayores. Los proveedores de residencias de todo el mundo intentan alejarse de un enfoque exclusivamente biomédico/institucional para adoptar una atención dirigida por la persona. Su objetivo es crear hogar y mejorar la vida tanto de los residentes como de los empleados.

La Formación de Asociados Edén, es un viaje emocionante y desafiante al mundo de la atención dirigida por la persona y el cambio de cultura. Lleva más de 30 años cambiando vidas. Como el enfoque más ampliamente practicado e integral de la atención dirigida por la persona, la Formación de Asociado Edén Certificado ha demostrado ofrecer herramientas prácticas, recursos e inspiración para capacitar a individuos y equipos para iniciar y mantener un cambio efectivo.

El plan de estudios del Asociado Certificado Edén está diseñado para ayudar a los participantes a comprender los 10 Principios edén y cómo ponerlos en práctica. Se trata de una "alternativa" diferente a muchos de los programas actuales centrados en la persona, ya que dota a los participantes de la información necesaria para desarrollar y poner en práctica un plan de transformación que sea único para su organización específica.

Después de formar un grupo de Asociados Edén Certificados que entiendan los 10 principios y cómo ponerlos en práctica, una organización puede querer avanzar para convertirse en una Organización Edén Certificada. Esto incluye formar a 2 ó 3 empleados que ya sean Asociados Certificados para que se conviertan en Formadores Edén Certificados internos de su organización. Estos formadores Edén internos podrán entonces certificar a otros miembros del personal como Asociados Edén en la organización.

¿Qué acogida han tenido las dos ediciones anteriores? ¿Cómo ha visto la penetración de esta filosofía en el sector español?

Según las encuestas y los testimonios, las ediciones anteriores han tenido una buena acogida. Después de convertirse en Asociados Certificados Edén, el personal entiende la filosofía Edén, los 10 Principios, y cómo utilizar las 7 Dimensiones de Bienestar para desarrollar su enfoque de la vida dirigida por la persona. Algunos proveedores han utilizado las Encuestas de Calidez Edén para evaluar dónde se encuentran en su viaje hacia el cambio de cultura.

Esto les ha ayudado a reconocer lo que ya están haciendo bien junto con las áreas en las que pueden mejorar. A continuación, desarrollan un plan de mejora que podría centrarse en cualquiera de las tres áreas de transformación presentadas en la certificación de Asociado. Otros han tomado algunas de las ideas generadas durante la certificación para realizar cambios y abordar retos en sus operaciones actuales, incluyendo ayudar al personal a experimentar una transformación personal, así como echar un buen vistazo a su entorno para determinar formas de crear hogar.

Los retos para la implantación pueden empezar por no contar con la aceptación, el apoyo y la implicación de la alta dirección. Este es siempre el primer paso: asegurarse de que la alta dirección realmente quiere transformar sus organizaciones, proporcionar los recursos necesarios y participar en el proceso.

¿Sabes si ya hay alguna residencia en España que esté aplicando el método de la Alternativa Edén?

Muchas de las organizaciones que han pasado por la Certificación de Asociado han implantado diversos cambios en sus residencias. Después de haber completado la formación de asociado certificado Edén, el siguiente paso en este viaje es convertirse en una Organización Certificada Edén. Actualmente, estamos en proceso de seguir desarrollando esas directrices. Los pasos básicos son:

Primer paso: Un equipo/grupo de una organización (que incluya al menos a un representante de la alta dirección) debe completar el asociado certificado Edén para que comprenda los 10 principios (filosofía) y cómo ponerlos en práctica (transformar su organización).

Segundo paso: Si existe interés en convertirse en una Organización Certificada Edén, la alta dirección debe comprender Edén (a través de la Certificación de Asociado Edén) y comprometerse a proporcionar los recursos adecuados necesarios. Esto requiere una reunión cara a cara con los directores de Edén España.

Tercer paso: Los directores de Edén España trabajarán con la organización para diseñar un plan para certificar a los Formadores Edén dentro de la organización, de modo que puedan empezar a certificar a los Asociados Edén en toda la organización (y mantener la formación continua para todo el personal - y el nuevo personal que se incorpore a la organización).

En este webinario, detallarán el proceso de inscripción y cómo puede un interesado beneficiarse de la bonificacion de FUNDAE. Además, explorareán los numerosos beneficios que ofrece la acreditación, abriendo puertas a nuevas oportunidades y mejorando tu práctica profesional.

PARA REGISTRARSE AL WEBINARIO, AQUÍ

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios