dependencia.info

Aliura, el portal de la dependencia en Cataluña que “acompaña y asesora”

El portal Aliura es una iniciativa de Suara, una cooperativa catalana con más de 40 años de experiencia en el sector del cuidado a personas mayores y dependientes.
Ampliar
El portal Aliura es una iniciativa de Suara, una cooperativa catalana con más de 40 años de experiencia en el sector del cuidado a personas mayores y dependientes. (Foto: Suara)
miércoles 25 de octubre de 2023, 03:08h

Aliura es “el primer portal de la Dependencia en Cataluña”, iniciativa de Suara, una cooperativa catalana sin ánimo de lucro con más de 40 años de experiencia en el sector del cuidado a personas mayores y dependientes.

La directora de la Oficina de Transformación Digital de Suara, Angels Cobo, explicaba que Aliura surge del "proceso de repensar el sistema de los cuidados de las personas mayores, viendo cómo se va produciendo el envejecimiento y cómo nos vamos a cuidar a partir de los próximos años”. Suara Cooperativa, por toda esa extensa experiencia, detecta la dificultad para encontrar la información sobre los recursos que existen y las ayudas a las que tienen derecho y pone en marcha este portal de la dependencia.

"Aliura ayuda a encontrar de una forma ágil, sencilla y actualizada información sobre ayudas de la Ley de Dependencia o cómo lograr asistencia domiciliaria o plaza en una residencia o cómo gestionar las emociones que surgen cuando un familiar necesita ayuda". Apunta que "el objetivo, principalmente, es acompañar y asesorar, es decir, dar la información clara y accesible con palabras muy sencillas y clarificadoras a las personas que empiezan a detectar problemas, que pierde autonomía por un proceso natural de envejecimiento o por una enfermedad o diversidad funcional".

¿Cómo se responden las preguntas?

La responsable de Transformación Digital de Suara apunta que "el flujo de acompañamiento es en web, con un lenguaje muy claro y con todos los contenidos muy ordenados para poder entender". "Habrá chat y se contestan también llamadas telefónicas" añade al tiempo que aclara "hay unas personas expertas en el acompañamiento que asesoran".

A partir de aquí -explica- irán introduciendo mejoras y "si una pregunta es tan específica que es difícil de contestar, poder incluso concertar una entrevista on line".

Angel Cobo subrayaba que en Suara hablan de una triple soledad: la soledad de la persona mayor que va perdiendo seres queridos y amigos; la soledad de las profesionales; y también la soledad de la persona que aglutina todas las responsabilidades para dar respuesta a estos problemas. "Lo tenemos detectado, habitualmente es una mujer de unos 45-60 años que trabaja y tiene hijos", matiza.

"Esta mujer, muchas veces está sola y este portal, Aliura, lo que quiere es que esta persona tenga la información que necesite, que tenga las respuestas que está buscando, pero no solo servicios, también información ordenada, accesible, clara, transparente y después puede ir a comprar servicios o no. Suara ofrece residencias, atención domiciliarias o en un centro de día, pero hay territorios a los que no accedemos, por lo que las acompañamos para que puedan encontrar una solución en su territorio", insiste Cobo.

Gestionar emociones

Por otra parte, existe también algo muy importante en todo el proceso de enfrentarse a la dependencia de un ser querido y es cómo gestionar las emociones que surgen cuando un familiar envejece.

Al respecto, la directora de la Oficina de Transformación Digital de Suara explica: "La parte de me siento culpable porque estoy pensando si tengo que llevar a mi madre a una residencia, me siento culpable porque estoy trabajando y no puedo estar en casa con ella, qué tengo que hacer... de todas estas preguntas que a veces no nos queremos hacer también hay que hablar, hay que desculpabilizarnos, hay que poder compartir. En Aliure está también esta parte de hablemos claro de lo que pasa. Esto es humano".

"Todo esto no lo encuentras en Internet y nosotros hemos querido poner el foco también en estos aspectos: hay una parte formal y más técnica de procesos, pero también otra parte de hablemos de sentimientos... Hay una parte de escucha y otra de orientación", concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios