dependencia.info

EXPERTA EN ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Lourdes Bermejo: "Yo no me siento satisfecha con la calidad de la atención que prestamos"

Lourdes Bermejo, experta en diversos ámbitos de la formación, el acompañamiento y la atención a las personas mayores.
Ampliar
Lourdes Bermejo, experta en diversos ámbitos de la formación, el acompañamiento y la atención a las personas mayores. (Foto: Lourdes Bermejo)
miércoles 12 de abril de 2023, 23:27h

Ahora que el Gobierno ha dicho a las Comunidades Autónomas y, por ende, a todas las residencias de personas mayores y dependientes qué modelo de atención se debe seguir, hay muchas personas que han descubierto la ACP (Atención Centrada en la Persona), cuando lo cierto es que este modelo en la forma de acompañar y de cuidar se lleva enseñando y aplicando desde hace varios años.

Se lleva mucho tiempo "intentando aplicar" esta forma de tratar a las personas mayores en las residencias, centros de día y, de alguna manera también, en el servicio a domicilio pero la pregunta que habría que hacer es: ¿se hace una buena ACP en España?

La consultora independiente en Gerontología, Lourdes Bermejo, explica a Dependencia.info que "en un sector tan plural y tan diverso como este una generalización es imposible", pero no es muy partidaria de lo que se está haciendo en este campo: "Yo, personalmente, no me siento satisfecha con la calidad de la atención que prestamos. Debería estar más centrada en lo que para cada persona es importante, en ayudarla a estar mejor cada día, a sentirse bien y también a sentirse valorada, apreciada, respetada. Promover que puedan cuidarse más los detalles, poniéndonos más en la piel de las personas y luchando cada día por no despersonalizar ni por aplicar protocolos que cosifican a las personas. En realidad es avanzar hacia formas de relación y de organización más humanizadoras".

Aclara que "hay entidades, personas, grupos que lo hacen maravilloso desde hace años", pero insiste: "como sector, hay tantísimo por mejorar. Yo no me siento para nada satisfecha de dónde estamos ahora, más aun después de todo lo que se ha sufrido estos años con el covid19".

Esta experta en la organización de los cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia aclara más cosas:

- ¿Cuántos modelos de ACP hay?

Creo que no hay un modelo único, pero si una mirada, unos principios y unos valores que hacer realidad. Se habla mucho de Atención Centrada en la Persona (ACP) pero creo que es mejor pensar en Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) porque así es más fácil reconocer todas las dimensiones de la persona y su relación con el entorno, y esto si que debería ser indiscutible. Si se tiene esta voluntad de tratar de avanzar en esta AICP, si el propietario, el responsable y el profesional se siente comprometido con esta mirada personalizadora e integral, entonces podrá ponerse en marcha.

Llevamos años en ello, sabemos qué hacer y que evitar para lograrlo, disponemos de conocimientos sobre procesos metodológicos. Pero como las organizaciones son muy diferentes y las personas también hay que adaptarse. Hacer un traje a medida para garantizar que esto -que es muy difícil-, tenga tanto desarrollo y éxito como sea posible. Estos cambios requieren tiempo, recursos, ilusión, sentido de equipo, y sobre todo, voluntad. Las administraciones pueden orientar, motivar, primar. pero los cambios las personas no se pueden imponer, es una tarea que tiene que hacer cada persona, cada equipo, cada entidad.

Hasta 132 residencias de personas mayores en España comparten ya sus actas de inspección

Pero sí que creo que es importante que hablemos de ello que definamos no solo con palabras, sino también con hechos, que nos parece importante en este momento para este sector: ¿Para qué están los centros? ¿cuál es nuestra responsabilidad como profesionales? ¿Qué demandan y merecen las personas que necesitan nuestros servicios? ¿Qué demanda la Sociedad? Yo creo que la meta es clara, aunque sé que todavía hay demasiadas personas que no lo ven así.

- ¿Existe un modelo con el que te gustaría que te trataran a ti?

Sí, si, creo que hay una serie de ideas /valores que me serian imprescindibles, pero no tengo claro que me refiera a un modelo organizacional concreto. Una cosa muy importante para mí sin duda sería el trato. Y tengo muchas palabras para describirlo: tendría que ser personalizado, familiaridad que yo establezca, respetuoso con mis peculiaridades, va a tener que permitirme participar activamente en todas las decisiones que tengan que ver con mi vida, de lo que hago, de lo que no hago, de lo que como, de a quién visito, de quién me visita, de la información, es decir, de todo.

Obviamente, me gustaría un entorno bonito, y que yo pudiera controlar, es decir, que no me sintiera en un lugar masificado ni que pareciera un hospital (que necesite Cuidados), me gustaría sentirme lo más posible como en casa, aunque no lo sea claro. El sistema de organización tiene que ser flexible y basado en las personas que lo estuviéramos utilizándolo en nuestros gustos, intereses, cultura, estética.

Tengo muy claro cuales serían estos items con los que yo valoraría ese servicio o ese lugar de cuidados. Ahora, que me lo proporcioné un prestador u otro no es lo importante. Valoraré la calidad de lo que se preste, y si ese operador o proveedor no me ofrece estas premisas que he comentado, no lo aceptaré. Creo que como yo, cada vez más personas pensaremos así.

- ¿Quién tiene que favorecer y supervisar que se haga una buena ACP o AICP?

Creo que se debería haber desarrollado un sistema liderado por algún organismo o agencia externa, objetiva, que estuviera fuera de las administraciones y del sector empresarial. Y que fuera capaz de hacer valoraciones, acompañamientos, de enseñar procesos de capacitación a las organizaciones y que pudiera valorar cómo van sucediendo esas transiciones, que necesariamente han de ser a muchos niveles, y con ritmos diversos: en el corto, medio y largo plazo.

Como institución externa y experta debería establecer unos estándares, unos criterios y unas metodologías para identificar, analizar, comparar y enseñar a continuar avanzando. Imagino una agencia, de carácter Estatal e independiente, que contara con el conocimiento generado y con personas expertas e ilusionadas, capaces de dinamizar equipos de trabajo, de capacitar a los servicios de inspección, y de ir involucrando a todos los actores en el ámbito de los cuidados y los apoyos. Creo que la sociedad, la ciudadanía también necesita ir teniendo cada vez más criterio y más conocimiento acerca de lo que favorece esa buena atención que las personas merecemos si necesitamos cuidados".

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios