dependencia.info

APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA II CUMBRE DEL BABYBOOM DE CEAPs

Cinta Pascual: "El futuro de la atención a los boomers sí tiene solución: financiación del 2,5% del PIB"

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en la II Cumbre del BabyBoom.
Ampliar
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en la II Cumbre del BabyBoom. (Foto: CEAPs)
Por Javier Cámara/Dependencia.info
miércoles 01 de febrero de 2023, 10:02h
Imagen de la II Cumbre del BabyBoom organizada por CEAPs.
Ampliar
Imagen de la II Cumbre del BabyBoom organizada por CEAPs. (Foto: CEAPs)

La II Cumbre del BabyBoom, organizada por la patronal CEAPs bajo el título ‘Consecuencias y Soluciones’, ha llegado a la conclusión de que “el futuro de la atención a los boomers sí tiene solución”, pero solo si se destina una financiación del 2,5% del PIB.

Así lo explicaba este martes en el Caixaforun de Barcelona Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: "La transformación es posible con colaboración público-privada, con transparencia, con profesionalidad, hay que invertir más, con financiación... vamos a pasar del 1 al 2,5% que es como mínimo lo que tenemos que exigir".

Y es que, el aumento de la longevidad y la esperanza de vida en España y la llegada en diez años el sector de la atención de 14 millones de babyboomers, obligan a inyectar fondos económicos para sacar al país de los puestos de cola de la OCDE en financiación de servicios de larga duración. Solo Letonia, Portugal, Polonia, Lituania y Estonia dedican menos de ese 0,97% del PIB que destina España.

“Solo así se conseguirá ofrecer esa atención de calidad centrada en la persona y adaptada a los nuevos gustos y necesidades de la generación del baby boom”, explicaba Cinta Pascual quien ha insistido en que la “transformación social” a la que se enfrenta el sector y la sociedad solo puede hacerse si las administraciones tienen en cuenta que las personas quieren permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, con cuidados profesionales, y acudir a unos centros especializados (centros de día o residencias) adaptados a los nuevos conceptos de atención en el momento que lo precisen.

La pandemia y la imagen del sector

Antes, Pascual reflexionaba también sobre la situación de cansancio que vive el sector tras lo vivido en los últimos años con la pandemia: "No estábamos preparados. Nosotros no inventamos el covid, pero nuestra gente es la más vulnerable y lógicamente le afectaba. Pero ya hemos pasado esto. Tenemos el covid en nuestra memoria y en nuestra sangre... No permitamos que hablen mal de nosotros. ¿Y qué podemos hacer? Escuchar más a las personas que atendemos y a sus familias". También pidió que "Sanidad nos mire con otros ojos porque somos sus compañeros. Somos un sector enorme".

Cinta Pascual habló de los profesionales y del sector y de su imagen: "¿Por qué tenemos que aguantar algunas cosas que se dicen? Creo que se acabó que todo el mundo hable de nosotros y nosotros callar. No a programas sensacionalistas, Chicotes... Esto no es el sector. Encontraremos profesionales como Josep de Martí para que nos defienda y se lo agradezco, pero no es el sitio donde tenemos que ir. Donde tenemos que ir es a todas partes. Nos tiene que defender la Administración y le pedimos que cierre todo aquello que no se haga bien. El sector no quiere estas residencias. En todos los sectores del mundo existe un pequeño porcentaje que no lo hace bien".

La presidenta de CEAPs propuso "abrir más las residencias" y es "importante que los profesionales se formen para trabajar y atender mejor".

Evolución del sector de la dependencia

A esta conclusión se ha llegado después de conocer el riguroso diagnóstico social y económico del sector, 'Evolución del sector de la dependencia. Una perspectiva socioeconómica', presentado por Ramon Ramells, miembro de la JD y CE de ACRA y presidente de Unión de Entidades, y que avala la “infrafinanciación del sistema”, pero también que el índice de cobertura de plazas por cada 100 mayores de 80 años ha decrecido dos puntos desde 2009 porque el incremento anual de plazas no es suficiente para hacer frente al ritmo de envejecimiento.

Según este estudio, para hacer frente al envejecimiento previsto de la población en España hasta 2033 se deberían crear entre 11.000 plazas anuales, si se quiere mantener la cobertura de plazas actuales, y 22.000, en el caso de apostar por alcanzar el promedio europeo de cobertura.

Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona

Déficit de profesionales y falta de transparencia

España necesita plazas, pero también profesionales de la atención; uno de los “problemas cruciales”. Durante la jornada se han puesto de relieve las debilidades y fortalezas, las amenazas y oportunidades de un sector que requiere 115.000 nuevos profesionales sanitarios y sociales para dar cobertura a la atención residencial en los próximos diez años.

"La evolución de los profesionales es un aspecto clave en la prestación del servicio y de la calidad que ofrecemos", apuntaba Ramells, que quiso incidir también en que se han encontrado con "algunas limitaciones" a la hora de hacer el estudio con la falta de transparencia en los datos oficiales: "Sobre todo, hemos detectado limitaciones en los datos económicos, de volumen de negocio, de financiación, de participación individual real en la financiación de plazas... y evidencian una transparencia que deseamos que el sector pueda trabajar en el futuro".

En lo que se refiere al problema del aceleramiento del envejecimiento de la población en la próxima década, este experto hacía especial hincapié en que hasta 2035 está previsto que se duplique la tasa de personas mayores de 65 años. Así, si en la última década, el ritmo de crecimiento era de 125.000 personas mayores al año, en la prócima decada "crecerá a un ritmo de 250.000 personas mayores de 65 cada año".

Diferencias abismales en las PVEs

Y del mismo modo se han conocido las “abismales diferencias” que tienen los españoles, en función de donde residan, para acceder a una prestación vinculada al servicio que les abra la puerta a elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades y deseos. La apuesta por la PVEs podría poner fin, según han concluido, a las abultadas listas de espera que se observan en el conjunto del país, así como la existencia de procedimientos exprés para la atención de las personas en extrema vulnerabilidad por Dependencia sobrevenida.

Valoración de los usuarios

Todo ello redundaría en una mejor percepción de la atención. Y precisamente, para conocer el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios residenciales, así como de sus familares, CEAPs encargó una encuesta sobre el terreno que ha contado con las opiniones de 1.800 personas recogidas el pasado mes de diciembre. Los resultados conocidos a lo largo de la jornada apuntan a que los usuarios valoran el trato recibido, las instalaciones y los servicios ofrecidos de forma “aceptable”, al obtener una nota de 6,93.

Transformación social y empresarial

En la jornada no ha faltado el análisis de cómo los últimos cambios normativos y de criterios comunes de acreditación están forzando cambios estructurales en las entidades que prestan servicios de cuidados y que requieren grandes dosis de innovación, así como de las claves para acometer una transformación social competitiva en el sector; una estrategia que permite generar y obtener un triple impacto: retorno social sostenible, rentabilidad e inversión.

Dentro del diálogo entre CCAA, el presidente de AERTE, José María Toro, explicaba que el futuro modelo de atención es un gran reto que tiene planteado el sector: "Lo que tenemos que buscar es un modelo que dé respuesta a la necesidad que la persona tenga en cada momento. La cadena de servicios tiene que abarcar desde el fomento de la propia autonomía de las personas hasta elementos de mayor nivel de dependencia que den respuesta a esa situación. Ese es el gran reto, adaptarnos a las circunstancias que tienen las personas y después ser capaces de ofrecer una plaza o un servicio, que sea de calidad y que pueda ser asumido por la financiación que tenga".

Por su parte, Pilar Ramos, presidenta de AMADE, destacaba "la necesidad de reconocernos como sector" y opinaba que la situación política en cada región también se está reflejando y es un problema en el trabajo que se está haciendo sobre los modelos de atención.

Otro punto de vista lo aportaba Rafael Sánchez-Ostiz, que desde la presidencia de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA) se preguntaba "quiénes son nuestros clientes". Al responder que es evidente que las personas mayores y sus familias son los clientes, subrayaba: "Tiene que haber un incremento de financiación pública y el copago es algo que se ha instaurado. La Sanidad universal suena muy bien, si hablamos del cuarto pilar del Estado del Bienestar está muy bien, pero realmente la atención a la dependencia no es gratuita, no es universal, muchas veces no es de calidad y tenemos un gran recorrido". Así, insistía: "El copago es un hecho Tenemos un sector en el cual las familias tienen que cofinanciar sus cuidados".

Sánchez afirmaba que al enfrentarnos a la Administración en una situación de debilidad nos hace llevar siempre las de perder: "La situación de fuerza de la administración hace que pida jamón de Jabugo, pero paga mortadela".

PUEDE VER EL INFORME COMPLETO PRESENTADO EN LA CUMBRE DEL BABYBOOMM AQUÍ

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios