dependencia.info

Innovación y Residencias: Soluciones sanitarias de Telemedicina residencial

Autobuses de radiología de Comitas e-health.
Ampliar
Autobuses de radiología de Comitas e-health. (Foto: Comitas e-health)
Por Dependencia.info
jueves 04 de noviembre de 2021, 21:39h

Con más de 25 años de experiencia en el sector de la telemedicina, Comitas e-health ofrece una solución sanitaria integral a las residencias. Nuestra vocación es que no sea el paciente quien se desplaza al centro de salud sino que los servicios sanitarios de Comitas e-health puedan prestar el servicio en el mismo centro residencial del paciente. Porque Comitas e-health pone el foco en la persona residente, aportando valor a las residencias.

A lo largo de las sucesivas olas del COVID, las residencias han sido uno de los espacios más vulnerables. Se han suscitado muchos debates sobre el modelo de cuidado y atención en las residencias y la creciente importancia de las mismas. En este sentido, se ha suscitado la oportunidad de reinventarse, en algunos casos, y reforzar, en otros, la atención sociosanitaria en el entorno residencial. Quienes están realizando una apuesta por reforzar esta atención están ofreciendo un servicio diferencial y altamente competitivo, posibilitando ampliar su cartera de servicios y obteniendo una fuente adicional de ingresos.

Al objeto de reforzar la atención sociosanitaria, Comitas e-health pone a disposición de las residencias una solución integral de telemedicina. Se trata de una herramienta disruptiva, sustentada en dos servicios de atención pioneros y que pueden ser tanto complementarios como independientes:

  • Servicio de radiología móvil.
  • Sistema de telemedicina integrado en la residencia.

RADIOLOGÍA MÓVIL

En los últimos años se ha detectado una creciente demanda de la radiología como herramienta de diagnóstico médico, de tal forma que cada año se incrementan las necesidades de pruebas radiológicas y especialmente entre la tercera edad. Asimismo, los nuevos fenómenos sociales y hábitos de vida, incrementados a partir del COVID – 19, así como la pirámide poblacional, reducen las posibilidades y deseos de movilidad de las personas. Se requiere que el paciente acuda menos al centro sanitario y que el sistema sanitario sea el que acuda donde se encuentra el paciente. Por eso, se necesitan servicios de valor añadido que aporten agilidad, seguridad y confianza a los residentes y sus familiares.

Un servicio móvil resulta especialmente necesario en las residencias de ancianos para circunstancias tales como:

  • Caídas, golpes o cualquier accidente que sufran los residentes.
  • Pruebas de seguimiento de pacientes crónicos o postoperatorios.
  • Diagnósticos de enfermedades respiratorias o articulares, entre otras.

Comitas e-health dispone de unidades móviles medicalizadas con la más alta tecnología en diagnóstico por imagen que permite cubrir las necesidades radiológicas. Así, las pruebas radiológicas se llevan a cabo por técnicos especialistas en radiodiagnóstico en un entorno seguro, confortable y cómodo para el paciente, tanto en la unidad móvil como en la propia residenciacuando sea necesario. Y en el caso que sea necesario,los radiólogos de comitas e health realizan los informes radiológicos que se precisen.

Asimismo, las unidades móviles, además de superar el blindaje y las medidas de protección necesarias, pueden desplazarse gracias a un motor de gas, que proporciona una movilidad con bajas emisiones.

SERVICIO DE TELEMEDICINA INTEGRADO EN LAS RESIDENCIAS:

Comitas e-health pone a disposición de las residencias uno o varios dispositivos de telemedicina para poder realizar consultas de diferentes especialidades sin necesidad de desplazamiento de la persona residente. Estos dispositivos pueden adoptar el formato que mejor se adecue a las necesidades de las residencias, ya sea una maleta, una mochila, uncarro médico o un sistema de hospitalización domiciliaria.

Estos dispositivos se configuran con diferentes equipos médicos, tales como un monitor de signos vitales, otoscopio, dermatoscopio, ecógrafo, oftalmoscopio, etc. Con estos instrumentos y realizando una videoconferencia con los especialistas médicos de comitas e health (traumatología, reumatología, neurología, etc.) se consigue obtener un diagnóstico y, en su caso, el seguimiento de un tratamiento. Además, la prestación del servicio médico es de 24 h. los 7 días de la semana.

Desde Comitas e-health consideramos que la apuesta por la telemedicina en las residencias genera resultados a corto plazo, al obtener beneficios directos, tanto para la persona residente como para sus familiares. Se humaniza la atención socio sanitaria evitando desplazamientos innecesarios y, por lo tanto, aumenta la comodidad y tranquilidad de los familiares. Asimismo, la gestión de la atención se coordina e integra con los programas de gestión de las residencias (historial médico, inspecciones, registro de caídas, etc.). En definitiva, en Comitas e-health queremos contribuir a poner los avances tecnológicos en beneficio de una sociedad más próspera y humana. Y las residencias son una pieza clave para conseguirlo.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios