dependencia.info

Aula Virtual: Cambios normativos, fiscales y la acreditación de residencias en Cataluña

Aula Virtual: Cambios normativos, fiscales y la acreditación de residencias en Cataluña.
Aula Virtual: Cambios normativos, fiscales y la acreditación de residencias en Cataluña.
Por Dependencia.info
miércoles 03 de noviembre de 2021, 20:00h

Recientemente se han producido tres hechos que afectan de forma importante a las residencias de personas mayores en Cataluña: Desde el punto de vista civil, una reforma legislativa ha hecho desaparecer la tutela y ha modificado el sistema de protección de personas que, por distintos motivos, no pueden decidir por sí mismas. Esto afecta de forma importante a la gente mayor con demencia, muchos de ellos ingresados ​​en residencias.

En segundo lugar, la reciente publicación de la resolución DSO/2883/2021 que introduce anexos referentes a residencias y centros de día en la Orden TSF/218/2020, supone que un buen número de residencias y centros de día deban preparar y presentar una sola licitud y documentación en el Departamento de Derechos Sociales para poder acoger a usuarios con PEV y poder optar en un futuro a la convocatoria de conciertos.

Y un tercer punto es que desde el punto de vista fiscal, una serie de dudas en relación con la aplicación del IVA en distinto tipo de plazas de residencias está causando consultas por parte de las empresas.

Por todo ello, para intentar dar respuesta a las cuestiones o dudas que pudieran surgir, Bufete Escura y el portal Inforesidencias.com organizaron una jornada esclarecedora, Cambios normativos, fiscales y la acreditación de residencias en Cataluña, en la que después de una introducción sobre la situación del sector a cargo del director del portal, Josep de Martí, se trató el cambio en las incapacitaciones y tutelas y cómo afecta a las residencias.

Explicado por el responsable del Departamento de Derecho Administrativo, Josep Maria Barcelona, que es abogado especializado en el sector asistencial, se aplicó igualmente con la resolución DSO/2883/2021 y la Orden la Orden TSF/218/2020 para dar respuesta a qué residencias y centros de día se ven afectados y qué ocurre con las plazas en residencias que no hagan la tramitación.

Del mismo modo se resolvieron las dudas sobre aplicación del IVA en residencias.

Si considera que puede serle de interés, el curso (este es en catalán) se puede ver aquí: https://www.inforesidencias.com/aula-virtual/courses/canvis-normatius-fiscals-i-lacreditacio-de-residencies/

Valora esta noticia
0
(0 votos)