dependencia.info

FERNANDO RUIZ CASTILLO, CEO DE GERORESIDENCIAS

Fernando Ruiz Castillo: "Estamos muy lejos del derecho subjetivo que establece la Ley de Dependencia y de las expectativas generadas"

miércoles 07 de diciembre de 2016, 00:49h
Ruiz Castillo habla con NGD del nuevo concurso público del Consell valenciano, de la situación de la Ley de Dependencia a punto de cumplir diez años y del sector sociosanitario, "muy atomizado", a pesar de las ultimas fusiones.
Fernando Ruiz Castillo: 'Estamos muy lejos del derecho subjetivo que establece la Ley de Dependencia y de las expectativas generadas'
Ampliar

El julio de este año el grupo belga Armonea se convirtió en el nuevo accionista de referencia del grupo La Saleta-Geroresidencias. El grupo europeo especialista en la atención y servicios para las personas mayores contaba con 82 centros y 6.000 empleados que atendían a más de 9.000 personas mayores. Por su parte, La Saleta-Geroresidencias gestionaba 28 recursos y servicios sociosanitarios en la Comunidad Valenciana con más de 3.000 plazas entre residencias, centros de día y atención domiciliaria, y daba empleo a más de 1.800 trabajadores.

Seis meses después de aquella operación, Fernando Ruiz Castillo, CEO de Geroresidencias, ha hablado con Negocios y Gestión de la Dependencia, entre otras cosas, del nuevo concurso público publicado por el Consell valenciano después de la sentencia del TSJ-CV, de la situación de la Ley de Dependencia a punto de cumplir diez años y del sector sociosanitario que sigue estando desde su punto de vista “muy atomizado”, a pesar de las ultimas fusiones.

El nuevo Consell ha publicado un nuevo concurso para concertar 3.000 plazas residenciales. ¿Cree que esto va a solucionar la situación producida tras la sentencia del TSJ-CV del mes de febrero de este año por el que se declaraba contrario a derecho la concertación de algunas plazas?

El nuevo concurso es fruto de una gran necesidad, dado que desde 2008 no se incrementan las plazas públicas o concertadas en la Comunidad Valenciana. Esto ha provocado una importante lista de espera para una plaza pública, según datos publicados en este sentido por parte de la Administración Valenciana.

Por otro lado entendemos que se pretende resolver parcialmente el problema de las plazas de AC, no obstante no hay que olvidar que la sentencia del mes de febrero está recurrida y por lo tanto no es firme.

¿Cree que pone orden en el sector y que evita la concentración en un solo grupo de empresas, tal y como parece ser la intención del Consell?

Actualmente la Comunidad Valenciana dispone de más de 80 centros concertados por uno u otro modelo y no hay ningún grupo que concentre más del 20%. No obstante, este nuevo concurso permitirá la entrada de centros y grupos que no están en la actualidad concertados y puedan ser adjudicatarios todos los que estén en cada una de las zonas y cumplan con los requisitos de calidad que se establecen los pliegos del concurso.

¿Cree que en los pliegos de condiciones de los concursos además de temas como la oferta económica, los ratios o el personal, debería tenerse en cuenta la aplicación de programas de atención centrado en la persona o el tener o no sujeciones?

Nosotros creemos que todo el sector está inmerso en un gran cambio del modelo de cuidados en residencia. Ya muchas comunidades están legislando en esta línea, pero el cambio no se puede hacer tan rápidamente como a todos nos gustaría.

Estos pliegos recogen como una de las obligaciones del adjudicatario trabajar para la eliminación de las sujeciones físicas y esperamos que en un futuro no muy lejano sea una de las condiciones a tener en cuenta en el momento de la evaluación.

Sin duda los criterios de calidad hay que establecerlos en cuanto a confort de las instalaciones y calidad de vida que se aporta con el modelo de cuidados que se aplica y, evidentemente, la atención centrada en la persona y la eliminación de sujeciones son dos elementos fundamentales en estos dos aspectos.

¿Sería bueno que estos criterios se generalizaran en todos los concursos públicos, sea cual sea la administración, como principios de calidad de atención?

Sin duda alguna. La Saleta, que lleva aplicando desde 2008 la eliminación de sujeciones tanto físicas como químicas, está evaluando la repercusión de la retirada en colaboración con la Universidad de Valencia en el Master de Atención Sociosanitaria a la Dependencia y con el Departamento de Economía Aplicada.

En los primeros estudios realizados se ha evidenciado el impacto de la retirada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, incluso aquellas con deterioro cognitivo profundo y también la reducción del “burn out” del cuidador y la implicación que se genera en todos los profesionales de los centros en el proceso de retirada de sujeciones y en la cultura de no tolerancia a las sujeciones.

¿Cómo afecta a su grupo, líder en la Comunidad valenciana, este nuevo concurso?

La Saleta ha apostado desde hace mucho tiempo por la diversificación en distintas líneas de negocio dentro de la atención a personas dependientes y, dentro de ello, tenemos centros trabajando exclusivamente con clientes privados, que tal vez presentemos a este nuevo concurso. Con este criterio, esperamos seguir nuestra línea de ofrecer recursos de calidad para todo tipo de cliente, sin que la situación económica de este o su familia sea una barrera de acceso.

El Consell ha publicado también recientemente una orden que regula la titulación y los requisitos para el personal que presta atención en el sector de la Dependencia ¿Qué valoración le merece? ¿Era necesaria, es adecuada?

La profesionalización del sector es un gran reto desde hace muchos años y además una garantía de calidad, estamos trabajando con personas con mucha fragilidad y todo lo que mejoremos en cualificación y formación lo consideramos desde La Saleta fundamental.

En el mes de julio, el grupo belga Armonea, especialista en atención y servicios para las personas mayores, centrado en el envejecimiento activo, se convirtió en el principal accionista del grupo La Saleta-Geroresidencias. ¿Qué ha aportado esta incorporación a la hora de gestionar el día a día de las residencias del grupo? ¿Ha cambiado su filosofía o el modelo de atención?

El modelo de Armonea es muy similar al nuestro, pero evidentemente integrarnos en una compañía con su volumen y sus estándares de calidad nos está aportando avances que seguro repercutirán a corto plazo en la mejora de nuestro actual modelo de cuidados.

Uno de los objetivos que manifestaron tras la incorporación de Armonea era expandirse en la gestión de nuevos recursos sociosanitarios en España. ¿La estrategia del grupo pasa por la diversificación de servicios o por la expansión territorial? ¿O por ambas?

La estrategia de Armonea en España, al igual que en Bélgica y en Alemania, es seguir creciendo territorialmente para ser un grupo líder tanto en recursos sociosanitarios como en modelos de calidad.

En cuanto a la situación del sector, ¿cuáles son los problemas más urgentes a los que tiene que hacer frente el sector sociosanitario?

Creo que son muchos, pero por centrarnos en tres muy relevantes: las acreditaciones de los centros, la aplicación de la ley de dependencia con los presupuestos necesarios y hacer efectiva la tan necesaria coordinación sociosanitaria.

¿La aplicación de la Ley de la Dependencia está cumpliendo el objetivo de impulsar el sector sociosanitario tal y como se preveía?

Estamos muy lejos del derecho subjetivo que establece y de las expectativas generadas. La falta de dotación presupuestaria ha diluido totalmente todos los derechos que estableció y, ante esta realidad, pienso que se debe repensar, situarla en la realidad y priorizar lo que realmente se quiera hacer de ahora en adelante.

¿Cree que la entrada de Fondos de inversión, que ha traído la fusión de varios grupos residenciales y la creación de Orpea y Geriavi, favorece el sector?

No solo han entrado Fondos, son también grupos industriales. El sector sigue estando muy atomizado, la ordenación le da fortaleza y permite abordar los grandes retos del futuro.

¿Es el sector sociosanitario un sector estratégico para el desarrollo de la economía en España en los próximos años?

Claro que sí. No podemos olvidar que somos muy intensos en generación de empleo. Por cada dos personas atendidas en residencia se crea un puesto de trabajo y todos los indicadores de empleo lo describen como un sector al que dirigirse.

Pero además los índices de envejecimiento de la población y la no posibilidad de deslocalizar nuestra actividad nos sitúa como una de las claves más estables en el desarrollo económico del país.

¿Es necesario realizar un mapa con todos los recursos sociosanitarios que hay en el país para saber qué necesidades hay que cubrir y dónde es necesario actuar?

Es necesario realizar un mapa completo y claro, no solo de los recursos existentes, sino de los necesarios a medio plazo. Con esa información se sabrá donde se pueden dirigir quienes tengan necesidad de ellos y evidentemente se podrá analizar donde hay carencias actuales o previsibles de recursos para establecer planes de cobertura y de inversiones.

Más sobre Ley de Dependencia

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.