dependencia.info

INFORME SEMANAL DEL IMSERSO

Las residencias, el lugar más seguro: ningún muerto en la última semana

Nieves Cabo Vidal, primera vacunanada en una residencia gallega.
Ampliar
Nieves Cabo Vidal, primera vacunanada en una residencia gallega. (Foto: Xunta de Galicia)
lunes 19 de julio de 2021, 03:18h

El avance sin control de la quinta ola de la covid-19 por todo el país está provocando que algunas comunidades registren otra vez cifras de contagios muy alarmantes. Aun así, las cifras de fallecidos no se incrementan como en las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación en las residencias y a pesar de que algunas de ellas han vuelto a notificar casos más de un mes después con cifras a cero.

De esta forma, las residencias siguen siendo el lugar más seguro para protegerse del coronavirus, si esta fuese su función, que no lo es, y además, siguen dando un servicio de calidad a pesar de las circunstancias.

En este sentido, el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada semana con la información aportada por las comunidades autónomas revela que los contagios han subido hasta los 124 en las residencias, pero entre el 5 y el 11 de este mes de julio las residencias de mayores no han contabilizado fallecidos por covid.

Como decimos, seis fueron las comunidades en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias: Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, además de en Ceuta y Melilla. Sin embargo, se registraron 41 en Cataluña, 26 en Castilla y León, 21 en Canarias, 11 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 5 en Aragón, otros 5 en Galicia, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Madrid, 2 también en Baleares y 1 en La Rioja.

El número de fallecidos desde el 1 de enero es de 3.837 personas en los centros de mayores.

VEA AQUÍ EL INFORME SEMANAL DEL IMSERSO SOBRE LA INCIDENCIAS EN CENTROS RESIDENCIALES

12 casos asintomáticos en Logroño

Mientras en Cataluña se aumentan los protocolos de seguridad para proteger aun más a las residencias de personas mayores, en Logroño, en un centro residencial se ha registrado 12 usuarios positivos, que se encuentran aislados y asintomáticos.

A uno de los usuarios se le hizo un test de antígenos que resultó positivo, por lo que se efectuó la misma prueba al resto de residentes y a los trabajadores. En ese cribado inicial se detectaron doce usuarios positivos, que están pendientes de una PCR, al igual que el resto de trabajadores y residentes del centro de mayores.

El último usuario positivo en una de las 33 residencias de mayores que existen en La Rioja se detectó el pasado 23 de febrero.

El Gobierno evaluará secuelas

En una reunión con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha pedido que se haga un estudio "profundo y urgente" sobre las secuelas del confinamiento en los residentes, ya que el encierro ha provocado "graves secuelas físicas, psíquicas y emocionales".

Desde el Ejecutivo se asume "la necesidad de revisar las restricciones en el régimen de visitas y salidas en las residencias, una vez concluido el estado de alarma y cinco meses después de las vacunaciones masivas en los geriátricos".

La plataforma se incorporará a la mesa del Diálogo Civil, donde se debatirá el cambio de modelo de residencias y cuidados. Ejemplos de las materias que se van a dirimir en el futuro junto a instituciones, patronal, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil son: "La ratio del personal, la formación laboral, el tamaño de los geriátricos, los tipos de habitaciones o el papel de las inspecciones".

Francia también obliga a vacunarse a los trabajadores sanitarios

Por otra parte, el éxito de la vacunación en España y que tan buenos resultados está dando ha sido poner en primer lugar para recibir las dosis a las personas mayores que viven en las residencias. La otra cuestión para asegurar más aún el éxito es el controvertido asunto que se trató recientemente en Dependencia.info al respecto de si se debería obligar por ley al personal sanitario que trabaja en los centros a vacunarse.

Pues bien, la última información fuera de nuestras fronteras es que en Francia, el pasado 12 de julio se estableció que todo el personal sanitario deberá estar vacunado antes del 15 de septiembre. Los que no lo hagan no podrán acudir a sus puestos de trabajo y, por consiguiente, no cobrarán.

La vacunación ya es obligatoria también en Australia, Grecia, Italia y Reino Unido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios