dependencia.info

PRESIDENTE DE LA SEEGG

Martínez Cuervo: "Hay que poner en valor a la enfermera de residencias como gestora de cuidados, no solo de técnicas"

Una enfermera cuida a una persona mayor.
Ampliar
Una enfermera cuida a una persona mayor. (Foto: Freepik)
jueves 22 de abril de 2021, 05:10h

La falta de profesionales de Enfermería en todos los ámbitos de Salud, pero especialmente en las residencias de personas mayores, sigue siendo uno de los problemas más difíciles y complejos de resolver. “Desde las sociedades científicas y los colegios profesionales e incluso el Consejo General se viene dando la alarma desde hace años y no se han tomado medidas, permitiendo, además, que muchos profesionales se fueran de España”.

Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG), Fernando Martínez Cuervo, que añade: “Hay un problema de número de enfermeras, pero también del concepto que desde el ámbito social se tiene habitualmente de lo que es la enfermera, además de haber también un componente económico y social”.

Martínez apunta que para solucionar el problema de la falta de enfermeras en las residencias sería, efectivamente, necesario “cambiar la previsión de profesionales a nivel facultades de Enfermería; inyectar más dinero en el sector para poder mejorar el salario y el reconocimiento social de la enfermera; ofrecer una carrera profesional con mejores contratos, más atractivos; pero, igualmente, explicar que una enfermera es un profesional que también cuida, hace ACP y aporta mucho valor al centro”.

Uno de los problemas es que a la enfermera la estamos asimilando a las técnicas, cuando el valor del cuidado, diagnosticar, evaluar una situación y poner unas medidas va mucho más allá de lo que es una técnica, es decir, una extracción de sangre, una inyección, una cura o poner una sonda.

“Es reposicionar la labor que la enfermera puede hacer en las residencias. Si solo queremos que la enfermera vaya a poner la insulina, a pinchar, a hacer la cura y administrar la medicación, realmente no estamos sacando provecho a unos profesionales que tienen que trabajar también la promoción de la salud y la prevención, además coordinar el equipo de cuidados. Hay que poner en valor a la enfermera de residencias como gestora de cuidados, no solo de técnicas”, subraya.

El portavoz de la SEEGG incide en que “la enfermera puede hacer la ACP con criterios de seguridad y de reducción de morbi mortalidad que va a generar calidad de salud” porque “si tenemos residencias con profesionales de enfermería potentes que son capaces de hacer una buena gestión de cuidado, va a repercutir en todos los órdenes de funcionamiento de la residencia”.

Ciclo formativo de grado superior

Sobre la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados por la que se insta a crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores que ha sido rechaza por las principales Sociedades Científicas Enfermeras han mostrado su rechazo y han solicitado la paralización inmediata de esta iniciativa porque estos profesionales “ya existen y son las enfermeras”.

Sin embargo, Martínez Cuervo tiene claro que hay que reivindicar que el ámbito docente, el universitario, dé respuesta a la demanda de profesionales que necesita la sociedad en el sistema de salud y el sistema social, pero “se están cerrando escuelas a día de hoy y tampoco se hace nada por evitar que no acaben la carrera todas las que la empezaron”.

Por otra parte, el máximo responsable de la SEEGG recuerda que la homologación de títulos de otros países sería una buena opción si no fuera por la falta de agilidad en el papeleo: “Los trámites de homologación son lentos. Una enfermera de Latinoamérica que quiera homologar su titulación puede estar más de un año esperando. Todo esto debería de hacerse de una manera mucho más ágil".

Salario y reconocimiento

Luego, que sea en el ámbito de las residencias donde más carestía puede existir de estas profesionales “se debe también a otros conceptos como el reconocimiento social, reconocimiento económico y la dignidad de la oferta profesional (no puede ser que un profesional tenga 20 o 30 contratos en un año)”, indica Martínez Cuervo que añade: “Hay que hacer contratos atractivos y de larga duración que permita fijar a los profesionales a los puestos. Si sabemos que tenemos una necesidad a medio y largo plazo tenemos que tomar medidas y no solo en momentos puntuales, como en verano, navidades o ahora durante el covid”.

Tiene claro que “la solución no es únicamente dinero, que sí tiene un peso importante, pero hay otras consideraciones como las condiciones de trabajo que hagan que un profesional opte por el ámbito social y no el en sanitario”. Recuerda que hay comunidades autónomas que pagan lo mismo o más que las profesionales de salud. “Incluso hay corporaciones privadas que pagan por encima de convenio porque ven el valor añadido que puede aportar la enfermera en el centro”, destaca.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios