dependencia.info

LA FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD PRESENTA EL PROYECTO 'MAYORES EUROPA'

Alberto Giménez advierte del riesgo de que 75.354 personas se queden sin plaza si no se construyen más residencias

Presentación del proyecto Mayores Europa.
Ampliar
Presentación del proyecto Mayores Europa. (Foto: Fundación Economía y Salud)
miércoles 24 de febrero de 2021, 23:21h
Presentación del proyecto Mayores Europa.
Ampliar
Presentación del proyecto Mayores Europa. (Foto: Fundación Economía y Salud)

Era el día de decir los números y la Fundación Economía y Salud ha presentado este miércoles en la Facultad de la UNED el proyecto “Mayores Europa” y se han analizado los antecedentes y estado actual de los recursos residenciales en la atención a la dependencia en Europa y en España. ¿El objetivo? Formular una propuesta concreta de creación de camas para alcanzar la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años

El proyecto “Mayores Europa” está centrado en la creación de 1.226.498 camas para aquellos países de la Unión Europea que no alcancen la ratio recomendada por la OMS, lo que generaría 613.249 nuevos empleos con una inversión de 73.590 millones de euros, mediante una adecuada colaboración público privada.

También se ha presentado el plan para España, que supone la creación de 75.354 nuevas camas residenciales, la generación de 37.677 puestos detrabajo, una inversión privada de 4.521.240.000 euros y una reducción del déficit público durante los próximos 6 años, con apoyo de los fondos Next Generation EU & nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-27.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, que advirtió del riesgo de que 75.354 personas se queden sin una plaza residencial en España si no se construyen los centros necesarios, quiso dejar claro que "si no acometen los proyectos no se acaba con las listas de espera".

Explicaba este dato sobre la necesidad de camas de nueva creación, apuntando que "si la población mayor de 65 años está en 9 millones, si tenemos 383.517 plazas actualmente, eso supone una ratio de 4,18 por cada cien. Si queremos acercarnos o igualar el coeficiente que nos recomienda la OMS, necesitaríamos 458.000 camas, lo que supone las 75.354 camas".

Deja claro que todas estas camas serían necesarias "si hiciéramos desaparacer la lista de espera y resolviéramos los expedientes de resolución". Por tanto, qué inversión es necesaria, se pregunta Giménez: "Hemos calculado que ese número de camas nos podría costar en torno a 60.000 la plaza, suelo más construcción. Si construimos esas plazas en dos años, necesitaríamos invertir 2.260 millones, aproximadamente, cada año, que supondría na recaudación del IVA, un aumento en la recaudación de la Seguridad Social, el impuesto de construcción más las licencias municipales y la recaudación por IRPF".

En definitiva, subraya la importancia de este capítulo, "en dos años tendría la Administración unos retornos netos de 1.120 millones de euros cada año, aproximadamente".

El acto ha estado presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Miguel Garrido de la Cierva, vicepresidente de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que acompañaron en la presentación al presidente de la Fundación Economía y Salud, que reiteró que “el proyecto pretende resolver el problema de la lista de espera de las personas mayores en situación de dependencia”.

Giménez Artés, tras analizar los problemas surgidos en las residencias durante la pandemia de Covid-19, achacables en su opinión a un colapso sanitario y a una falta de suministros de material sanitario más que a problemas de gestión internos, y sin perjuicio de revisar aspectos de mejora en el personal, en las estructuras y espacios de los centros, concluyó que “no cabe duda de que estamos ante un sector estratégico que no solo procura calidad de vida a las personas mayores, sino que puede suponerun indudable apoyo al sistema sanitario si se establecen las adecuadas coordinaciones sanitarias y sociales, así como un claro estímulo a la actividad económica generando inversión, empleo e importantes retornos económicos”.

Entre las conclusiones del informe destacan los siguientes aspectos:

  • El envejecimiento en la unión europea es un hecho, en 2005 la población mayor de 65 años correspondía con el 15,60% de la población total, en 2019 aumentó hasta el 19,20% y se estima que para 2040 sea el 26,80%. En España supone el 16,80% en 2005, 19,40% en 2019 y se estima el 31,30% en 2040.
  • El volumen de negocio medio en el sector de atención a la dependencia en 2019 en la UE asciende a un 1,55% del PIB, alcanzando los 216 mil millones € anuales. En España el porcentaje es de 0,71% que supone 859 millones€.
  • En España se atendía en 2009a 717.044personas beneficiarios de la Ley de Dependencia. Diez años después la cifra asciende a385.037.
  • La lista de espera actualmente asciende a854personas más159.193 que se encuentran pendientes de resolución.
  • La inversión tendría repercusiones que supondrían retornos positivos para las administraciones debido al ahorro en prestaciones sociales, ingresos fiscales y a la estimulación de la actividad económica.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios