dependencia.info

CONSEJERO DELEGADO DE SUPERCUIDADORES

Aurelio López-Barajas: "Sin la colaboración de todos los ministerios implicados es imposible lograr un plan sostenible para satisfacer las necesidades de la Dependencia"

Consejero Delegado de SUPERCUIDADORES.
Consejero Delegado de SUPERCUIDADORES. (Foto: UNIR)
lunes 16 de noviembre de 2020, 17:56h

Entrevista a: Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero Delegado de SUPERCUIDADORES

1.- ¿A qué hora suena su despertador?

Difícilmente suena a las 7 de la mañana, ya que me suelo despertar y levantar antes de las 6:30 horas. Como dice el refranero español “Al que madruga Dios le ayuda”.

2.- ¿Cuál es su principal objetivo como Consejero Delegado de SUPERCUIDADORES?

Hacer de SUPERCUIDADORES la empresa líder y de referencia en el sector de la formación y los servicios a los cuidadores familiares y profesionales y, de esta manera, ayudar a mejorar la vida tanto de los propios cuidadores como de las personas a las que cuidan. Me gustaría que SUPERCUIDADORES fuese reconocida como la “Universidad de todos los cuidadores”.

3.- ¿Qué podría hacer que no consiguiera ese objetivo?

Que me saliese un competidor que ofreciese dicha formación y servicios de una manera más óptima a la que nosotros llevamos realizando en los últimos casi 7 años.

4.- ¿Qué le gustaría ser si no fuera Consejero Delegado de SUPERCUIDADORES?

Yo siempre he sido emprendedor, ya sea con mi propia empresa o trabajando por cuenta ajena (intraemprendedor) por lo que comenzaría con un nuevo proyecto empresarial o laboral. Prácticamente no pienso jubilarme nunca, siempre quiero estar en activo.

5.- Ley de Dependencia, ¿cambiaría cosas o haría una nueva?

Primero haría que funcionase lo que ya se reguló. No tiene sentido que, por ejemplo, no se respete la financiación en los términos que están aprobados entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. Posteriormente, la revisaría y actualizaría, ya que el tiempo transcurrido desde su creación ha supuesto cambios y avances que hay que recoger en dicha Ley.

El que no avanza, en los tiempos de constante desarrollo que estamos viviendo, retrocede y no creo que debamos de retroceder en una sociedad que, debido fundamentalmente a la mayor longevidad, vamos a vivir más años de Dependencia por “ley de vida”.

6.- ¿Sigue España ofreciendo oportunidad de crecimiento empresarial en el sector geroasistencial?

Por supuesto que sí. La mayor longevidad junto con la baja tasa de natalidad, la mayor desestructuración de las familias, la mayor internacionalización y movilidad geográfica, y la soledad de los mayores son factores que incidirán en la necesidad de aumentar los servicios a las personas mayores o dependientes, teniendo el sector geroasistencial la oportunidad de crecer, al menos, en línea con el mayor envejecimiento y Dependencia de la población.

7.- ¿Cómo ve hoy el sector residencial en España?

Aunque cada día ofrece mejores servicios todavía dista de ser la prolongación de nuestros hogares, personalizados y con servicios centrados en la persona y, no al revés, que sean las personas las que se deban de adaptar a las reglas estáticas de muchos centros asistenciales para las personas mayores.

8.- ¿Y cómo ve el sector residencial en España dentro de 10 años?

Mucho más profesionalizado y donde la atención integral centrada en la persona de dichas residencias será la práctica habitual generando un mayor bienestar en los residentes y sus familias, lo que redundaría en el crecimiento del sector. La autonomía y la mayor independencia de las personas debe ser también un objetivo constante en las residencias, por el bienestar de sus propios residentes.

9.- Todo cambia, la población envejece... ¿Para qué debe el sector estar preparado?

Para ser capaz de satisfacer las necesidades de cuidados y de proporcionar el estado de bienestar a todas las personas, con independencia de la edad de las mismas, de la enfermedad que puedan sufrir o de la situación de discapacidad o dependencia que puedan tener.

10.- Faltan profesionales, ¿cómo haría más atractivo el sector de la dependencia?

Dignificando la figura del cuidador, pero es verdad que dicha dignificación será muy difícil de conseguir si las personas que se dedican a cuidar no tienen formación. Por esta razón, el objetivo de SUPERCUIDADORES es profesionalizar (mediante la formación) y dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas mayores o dependientes. Al aumentar el reconocimiento en el sector se podría remunerar mejor y, por tanto, atraer mayor talento tanto en aptitudes como en actitudes.

Adicionalmente, se debe facilitar el acceso a la formación para aprender a cuidar, siendo la vía online una buena alternativa para llevar la formación a cualquier lugar que tenga conexión a internet.

11.- ¿Falta dinero o imaginación?

Pueden faltar ambas cosas. El sector de la Dependencia requiere tanto dinero que será difícil que consiga el 100% de las necesidades que tiene, por lo que siempre tendrá algún déficit. Adicionalmente, si no se invierten los recursos con cabeza y de una manera óptima para que sean sostenibles siempre se estará demandando más de lo que el sistema es capaz de proporcionar o financiar.

12.- ¿Qué haría si fuera ministro/a de la Dependencia?

Hacer un análisis real en colaboración con todos los agentes del sector, tanto privados como públicos, y con el resto de los ministerios implicados (Sanidad, Trabajo, Seguridad Social, Economía, Hacienda…) para consensuar y cumplir con las necesidades que el Ministerio de la Dependencia requiriese. Sin el conocimiento real de las necesidades actuales y futuras, así como sin la colaboración de todos los ministerios implicados es imposible lograr un plan sostenible para satisfacer las necesidades de la Dependencia.

13.- ¿Qué le da miedo del futuro?

La falta de previsión y planificación para construirlo o para afrontarlo. El cambio demográfico y social que se está produciendo y su incidencia en la mayor Dependencia se puede medir y, por tanto, gestionar.

14.- ¿Qué ha aprendido de esta pandemia del coronavirus?

Lo vulnerables que podemos ser todos. Esta pandemia nos está afectando a todos con independencia de la edad, aunque es claro que afecta más negativamente en las personas mayores. Nos está enseñando que los virus pueden ser la mayor causa de muertes, y que debemos estar preparados para combatirlos desde el punto de vista técnico-sanitario como de la responsabilidad social que todos tenemos con la Sociedad en general.

También nos ha enseñado que hacen falta planes de contingencias y máxima coordinación y colaboración entre todos, además de la solidaridad y buenos ejemplos que la mayoría de la sociedad puede proporcionar, comenzando con los profesionales sociosanitarios y del mundo de los cuidados.

15.- Si inventara un robot... ¿qué haría este robot?

Todas aquellas tareas que pueden ser repetitivas y que no añaden un valor especial. Me gustaría que las personas seamos los que sigamos trabajando por las personas, ya que, en mi opinión, es triste que los robots puedan sustituir a las personas en afecto y humanidad.

16.- ¿Cómo se imagina usted y dónde a los 90 años?

Me gustaría imaginarme con la mayor autonomía e independencia posible, en mi casa y rodeado de mi familia y amigos, y siempre aportando y sintiéndome útil, ya que cuando uno deja de trabajar, crear o aportar es cuando comienza a morir.

¿Algún comentario que quiera añadir?

Que todos nos sintamos, constantemente, partícipes de esta Sociedad en la que vivimos y que desde el lugar que nos toque no dejemos de trabajar por un futuro mejor. Nuestros hijos o generaciones futuras nos lo agradecerán.
Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios