dependencia.info

INFORESIDENCIAS.COM CUMPLE 20 AÑOS

Josep de Martí: "Difícilmente podíamos esperar alcanzar los dos millones y medio de visitas al año y estar ayudando a tanta gente"

El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí.
Ampliar
El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí. (Foto: Javier Cámara)
miércoles 27 de mayo de 2020, 02:28h

En Dependencia.info estamos de fiesta. El buscador de residencias, centros de día y servicios a domicilio Inforesidencias.com cumple 20 años. Su director, Josep de Martí, se muestra satisfecho porque "difícilmente podíamos esperar alcanzar los dos millones y medio de visitas al año y estar ayudando a tanta gente" a encontrar el servicio adecuado y que puedan pagar.

De Martí nos cuenta cómo se les ocurrió Inforesidencias.com, todo lo que hacen, cómo han ido cambiando con el tiempo y las necesidades de las personas, qué ha sido lo mejor y cuáles los momentos duros, qué necesita el sector y cómo ha influido la crisis sanitaria del coronavirus en la percepción que se tiene de las residencias de personas mayores.

20 años... ¿se han pasado rápido o se han hecho largos?

Hasta hace poco pensaba que habían pasado rápidos pero estos últimos tres meses de pandemia se me han hecho larguísimos.

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué Inforesidencias.com?

La idea fue de Núria Olius, mi socia en Inforesidencias y en casi todo lo demás. Cuando la tuvo yo trabajaba de inspector de residencias y ella en una incubadora de empresas. Era 1999 y un día vio que no había un buen buscador y comparador de residencias en internet. Yo sabía que el proceso de búsqueda de residencias era algo complejo y, a veces doloroso y que hacer algo que permitiese facilitar el proceso sería beneficioso.

Ambos dejamos nuestro trabajo. Siendo ella economista, se encargó desde el principio de la estructura empresarial. Yo me centré en el contenido. Veinte años después seguimos siendo socios en todo.

¿Ha funcionado como esperabais?

En algunos aspectos mucho mejor, ya que difícilmente podíamos esperar alcanzar los dos millones y medio de visitas al año y estar ayudando a tanta gente a encontrar la residencias, centro de día y servicio a domicilio adecuado y que puedan pagar.

Pero ahora hacéis más cosas...

Lo primero que incorporamos fue la bolsa de trabajo y el boletín de noticias, que ahora es Dependencia.info. Después vimos que Internet está muy bien, pero es mejor si puedes crear servicios híbridos en los que también hay algo de atención personal. Con esa idea empezamos a organizar seminarios y jornadas, después viajes geroasistenciales (de los que ya llevamos 30), servicios de consultoría y, lo último, un servicio de intermediación en la compraventa de residencias de mayores. Al final, todo se apoya entre sí.

¿Esperabas esta evolución?

Me gustaría decir que todo estaba planificado pero la verdad es que, más bien, hemos sido unos observadores de la realidad cambiante buscando oportunidades. Tenemos la gran suerte de contar con un equipo pequeño pero selecto que nos permite estar atentos a lo que sucede y adaptarnos.

Si empezaras hoy, ¿harías lo mismo o cambiarías alguna cosa?

Supongo que con lo que sé ahora cometería errores diferentes.

Pregunta típica, ¿qué ha sido lo mejor de estos 20 años?

Lo mejor fue al principio, cuando nos dimos cuenta de que la cosa iba funcionando y que de esto podríamos vivir. Supongo que fue cuando llegamos a las primeras 200 residencias asociadas.

¿Y lo más difícil?

Ha habido dos momentos: la crisis de 2010, que nos obligó a replantearnos muchas cosas, y la del coronavirus, en la que hemos visto cómo se vilipendiaba a un sector que no se lo merecía y del que vivimos.

¿Ha cambiado tu opinión en alguno de los temas importantes del sector después de 20 años?

He cambiado mucho, ahora soy un ferviente seguidor de ideas como el “cambio de cultura”, la Atención Centrada en la Persona que antes ni existía.

Brevemente, ¿qué crees que necesita el sector? ¿cuál es su principal urgencia?

Ahora mismo las residencias se han puesto en la agenda de los políticos por el motivo equivocado. Quieren arreglarlo como si estuviese roto, pero corremos el riesgo de que lo rompan ellos. Lo que necesita de verdad el sector es que se le dé la importancia que merece, considerando que cada vez va a haber más personas mayores dependientes que van a requerir atención de calidad.

Hay que invertir más, aceptar que es un servicio que tiene que costar algo más en el que trabajen más personas mejor preparadas y que ganen más. Todo eso cuesta dinero

Precisamente eso iba a preguntar, ¿todo se soluciona con dinero o faltan ideas?

Tenemos la suerte de tener un sector maduro en el que hay mucho talento y estar en un mundo en el que se generan muchas ideas. Si sólo fuese cuestión de dinero estaríamos construyendo todavía las residencias de los años noventa.

Ahora vemos que el cambio de cultura ha llegado y podremos afrontar al reto que supone que cada vez haya más mayores y que éstos sean más diversos.

¿Crees que el coronavirus lo cambiará todo o realmente no habrá tantos cambios?

Cada vez estoy más convencido de que el covid19, más que hacer que cambie todo, lo que supondrá es una aceleración de procesos de cambio que ya se habían iniciado. Cuando se investigue más sabremos que las residencias cumplieron en su gran mayoría la función para la que habían sido creadas.

Se les exigió más de lo que podían dar y aún así resistieron a costa de convertirse en lugares donde la gente moría sin recibir la atención sanitaria a la que tenían derecho y sin que los profesionales pudiesen hacer más. Creo que después de analizarlo todo se decidirá aumentar el número de habitaciones individuales, la ratio de personal, la coordinación sociosanitaria y se impondrán los protocolos para casos de emergencia y pandemia.

Casi todo ello ya se podría haber hecho sin el covid19, pero nadie lo consideraba prioritario.

Para terminar, ¿qué esperas para Inforesidencias.com los próximos 20 años?

Lo bueno de nuestro trabajo es que cambia. Espero que siga existiendo Internet y que muchas residencias confíen en nosotros y sigan asociadas al portal. Es gracias a esas más de 800 residencias a las que les debemos nuestra existencia y agradecimiento. Si siguen con nosotros, seguiremos 20 años más.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios