dependencia.info

Arquitectura y residencias: Una residencia que parece un barrio “típico americano” de los años 40

martes 26 de noviembre de 2019, 01:53h

Normalmente cuando hablamos de arquitectura y residencias nos referimos a planos y edificio. Hoy nos centramos en el interior de una residencia que oculta un interesante tesoro.

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias para mayores


Aquí tenemos un ejemplo para la polémica: Esta residencia ¿es la típica americanada disneyworld, o es una experiencia salida de la investigación e innovación en el diseño? Desde luego a los arquitectos europeos este ejemplo nos cuesta de comprender. Podemos pensar que se trata de engañar a la vista, de crear una cosa ficticia o fantasiosa para ser originales o diferentes. Pero la realidad puede, bien al contrario, proceder de un proyecto de investigación que permite darse cuenta de la importancia de la reminiscencia en los edificios para el tratamiento de la demencia en las personas mayores.

Desde luego posicionarse de uno o de otro lado requiere valentía. Yo lo único que puedo decir es que mi gran referente el Dr. Arquitecto Habib Chaudhury, director de la facultad de Gerontología de la universidad Simon Frases de Vancouver en Canadá, ha puesto muchos ejemplos como estos en sus conferencias. Chaudhury es un verdadero experto en entornos para personas con demencia. Sus trabajos de investigación son conocidos por el sector en todo el mundo.

Siempre he respectado su opinión porque lleva muchos años dedicado en exclusiva a la investigación. De él son las referencias a la necesidad de tener unidades de convivencia pequeñas para reducir los estímulos negativos que se ha podido comprobar como en todas las experiencias realizadas en el mundo los resultados han sido extremadamente positivos no solo para la implementación de la atención centrada en la persona, sino para conseguir reducir los índices de estrés, depresión e incluso farmacológicos en este tipo de personas con demencia.

A pesar de ello, no imagino una residencia como esta en España. Si puedo entender un rincón de reminiscencia o una zona concreta de la residencia para el trabajo en este campo. Uno de los aspectos importantes es tener en cuenta es la cultura de cada lugar. Quizás la reminiscencia de nuestros mayores en los años 40’ no sea tan agradable como en los EEUU o yo no sea suficiente imaginativo como para entender una cosa como esta en España.

En fin, aquí os dejo mi comentario para podáis dar vuestra opinión.

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto B\TA

Mudarse a una residencia asistida para personas mayores es un gran paso para muchas personas mayores en todo el mundo. No resulta fácil renunciar a la vida familiar y conocida del barrio y cambiarla por un entorno poco reconocido y que a veces puede parecer poco hospitalario.

The Lantern, una compañía con sede en Ohio (Estados Unidos) tiene complejos residenciales para personas mayores en tres ciudades de ese estado del medio oeste americano ofreciendo lo que han ideado como una alternativa alegre y que quien allí vive puede encontrar reconocible. Pasillos construidos para tener el aspecto de la calle de un barrio residencial “típico americano”, incluso con sus pequeños porches y mecedoras. Las moquetas de los pasillos están diseñadas para recordar caminos cubiertos de hierba y pequeños riachuelos. Si nos detenemos y escuchamos podemos escuchar pájaros (grabados) y un techo que, mediante el uso de tecnología imita el cielo con colores que van cambiando a medida que pasa el día. Para los residentes, según creen los promotores, ésta es una buena opción para sustituir las casas que dejaron cuando fueron a vivir a la residencia de tercera edad.


El aspecto para alguien que visita por primera vez es el de un plató de cine más que el de una residencia asistida para mayores. Algunos pasillos parecen un vecindario de los años 40 (donde los residentes que ahora tenían más de 90 años podrían haber vivido cuando tenían 20 y tantos años), mientras que otras áreas han sido diseñadas para imitar una zona comercial, con farolas tiendas y mesas para tomar algo.


Tal como ha quedado demostrado en otros lugares como Holanda, donde la residencia Hogeweyk lleva unos años funcionando como la Aldea de la Demencia, los ambientes reminiscentes son beneficiosos en el trabajo con personas que muestran pérdida de memoria causada por demencia y Alzheimer.

Las residencias The Lantern han querido llevar su atención a personas mayores a un nivel superior, al ofrecer servicios que no se encuentran en muchas residencias de vida asistida, como un salón de servicio completo con tratamientos de spa, terapia de masajes aeróbicos. Las instalaciones también cuentan con un restaurante-bistro abierto las 24 horas que sirve bebidas y aperitivos, una sala de cine, gimnasio, biblioteca y más.

Artículo publicado sobre la residencia

Página web de la residencia

Ver un vídeo de la residencia

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Arquitectura y residencias: Una residencia que parece un barrio “típico americano” de los años 40

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    595 | nieves - 11/12/2019 @ 01:57:31 (GMT)
    la verdad y doy fe de ello la residencia por dentro debe ser acogedora con mucha luz tener una zona donde exponer sus trabajos pues los hacen con mucho empeño una zona que recuerde a la infancia o a ese sillon en el cual seguramente se sentaban al ver la tele o a leer un simple libro o el periodico.debe tener vida como esa mesilla en la cual pongan un recuerdo algo que en un fituro cuando sus memorias se desbanezcan lo recuerden y con cariño.colores alegres y suaves. de que sirve el marmol de que sirve un spa si muchos no lo pueden usar por no decir el aumento de precio en la estancia y si es verdad que aumentariamos una relajacion o una mejor circulacion y un mayor estimulo cuanto personal deberian tener para poderlo realizar o no hablamos de aquellos q no pueden ir solos...en fin esta es la incognita de siempre...yo lo que valoro en una residencia es que se respire familiaridad.esa es la esencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.