dependencia.info

Diego Valero: “No está en la agenda política el futuro del país. Es futuro las pensiones, pero también la dependencia”

Diego Valero, experto en pensiones, presidente de Novaster
Ampliar
Diego Valero, experto en pensiones, presidente de Novaster (Foto: Novaster)
miércoles 24 de julio de 2019, 12:08h

Hablando de pensiones, de las pensiones que cobraremos -o no- dentro de unos años, leemos informes que nos avisan ya de que en apenas 5 o 6 años van a incorporarse al sistema de pensiones los nacidos en el denominado Baby Boom, que en 2066 va a haber 14 millones de pensionistas, la esperanza de vida cada año es mayor y, precisamente porque viviremos más, el Gobierno va a tener que dedicar mucho dinero a atender a los ciudadanos y aumentará el número de dependientes (viviremos más, pero no necesariamente mejor), los gastos en políticas sociales se tendrán que incrementar de forma extraordinariamente elevada...

Dicho esto, el experto en pensiones, profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de Novaster, Diego Valero, ha explicado a Dependencia.info qué España nos espera dentro de unos años, por qué no se informa de la realidad que se nos viene encima y si tenemos garantizadas nuestras pensiones:

¿Qué futuro nos espera?

Yo creo que al final las sociedades se autoregulan. Es decir, estamos ante un futuro incierto en muchas cosas. La revolución tecnológica que ya tenemos aquí va a cambiar muchas cosas, como el papel que juega la tecnología en los trabajos del futuro, quién va a financiar las pensiones si hay menos trabajadores y más robots... todo eso es una gran incógnita que tenemos.

Pero yo soy bastante optimista en el sentido de que al final nos acabamos autoregulando. Por ejemplo, no se hacen las cosas como se deberían hacer en temas de pensiones, vamos trampeando, pero al final acabamos saliendo y llevamos así cientos de años.

¿Por qué no se informa a la ciudadanía de la España que nos espera dentro de unos años?

No se informa porque hay una cuestión de cortoplacismo político en el sentido de que informar de todo esto se entiende que puede generar un resultado negativo para quien es el transmisor del mensaje. Es mucho más fácil en un debate decir que voy a subir las pensiones con el IPC que decir voy a tratar de darle sostenibilidad al sistema a largo plazo.

Repito, creo que es una cuestión de cortoplacismo político inmerso en un entorno de poca educación financiera general. Desconocemos los instrumentos financieros que tenemos para hacer viable nuestro futuro.

No está en la agenda política el futuro del país. Es futuro el tema de las pensiones, pero también el de la dependencia, etc...

¿Tenemos garantizada la pensión dentro de unos años?

Es una cuestión de equilibrios. Como los que están trabajando son los que pagan a los que están cobrando pensiones y hay menos gente trabajando que gente cobrando pensiones o los primeros pagan más o los segundos cobran menos o se jubilan más tarde, no hay más opciones.

La cuestión está en que cada vez nos vamos a ir jubilando más tarde, eso es indudable. En otros países se ha hecho mucho mejor porque se ha hecho de forma automática: a medida que crece la esperanza de vida crece la edad de jubilación y no hay debate político. Eso va reajustándose.

Se tienen que poner en marcha sistemas que no sean difíciles de implementar, que se puedan explicar con facilidad, y que puedan funcionar para que la gente sepa que si la tasa de reposición que le tocará es del 60% con un sistema de ahorro por otro lado sí podrá llegar a un nivel razonable de ingresos.

La cuestión principal es que hay que empezar con tiempo y si cuando empiezas a trabajar empiezas a ahorrar, que sea de una forma automática, que no tengas que decirlo tú ayuda muchísimo. Porque la clave está en el tiempo que puedas dedicar al ahorro.

Antes de estas preguntas, el profesor Valero explicaba en una ponencia sobre cómo abordar el futuro de las pensiones que “no esperemos que el Estado nos resuelva esto, sino que veamos qué podemos hacer nosotros por resolverlo”.

Valora esta noticia
4,7
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.