dependencia.info

Algo se mueve en la administración pública en favor del Cohousing Senior en España

jueves 14 de febrero de 2019, 02:49h

Como sabemos, las comunidades colaborativas, autopromovidas y autogestionadas de Cohousing nacieron en los años 60 en Dinamarca como respuesta al deseo humano de pertenecer a una comunidad en la que sentirse cuidados, apoyados, y formar parte de un proyecto de vida donde la actividad del día a día sea compartida.

Este modelo de convivencia viene suscitando un interés creciente en España, donde las personas mayores han tomado la delantera a otros colectivos embarcándose en este tipo de proyectos, ya que está demostrado que el Senior Cohousing es un entorno ideal para vivir el envejecimiento con una alta calidad de vida y mejor salud.

Las políticas económicas, sociales y sanitarias que no han satisfecho las necesidades ciudadanas en cuanto a vivienda y prevención/abordaje de la dependencia, junto al cambio de paradigmas actuales, tanto a nivel de estereotipos generacionales como de percepción y conciencia sobre la sostenibilidad y los cuidados, hacen que el interés por este tipo de convivencia esté creciendo de manera exponencial en un abanico muy heterogéneo de la sociedad, y no solo entre los mayores.

Según un informe elaborado al respecto por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), dos de cada tres personas han oído hablar o conocen el cohousing y casi el 90% de los encuestados afirmaron que la Administración debería ayudar a impulsar el desarrollo de este tipo de viviendas colaborativas.

En el año 2000 se materializó la primera experiencia española con la Cooperativa Los Milagros en Málaga (actual Residencial Santa Clara). Una idea que se gestó hace 50 años, y que comenzó su andadura en 1991 cuando crearon la cooperativa.

En Junio de 2017 la investigación Movicoma de la UOC tenía identificados 34 grupos de Senior Cohousing en diferentes fases de desarrollo, entre los que 9 proyectos ya estaban conviviendo.

Actualmente, en Febrero de 2019, Cohousing Spain tiene identificados más de 80 proyectos cohousing en diferentes estadíos de desarrollo y tipologías de proyectos, de los cuales cerca de 60 son senior ó intergeneracionales. El resto, son proyectos de familias con niños, personas jóvenes, colectivos LGTBI ó proyectos integradores de la discapacidad, entre otros.

Esta evidencia de crecimiento del fenómeno, hace que el modelo ya se plantee como de “interés social”, y los colectivos senior piden que se contemplen como entornos de bienestar social. Por ello, algunas administraciones públicas se están involucrando recientemente para favorecer su desarrollo. Aquí algunos ejemplos:

En Noviembre de 2017 la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a impulsar y difundir los beneficios del Cohousing para las personas mayores.

El pasado Noviembre de 2018, el Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento expuso en el IMSERSO las líneas maestras del Plan de Vivienda 2018-2021, explicando que, en el apartado de fomento de vivienda para personas mayores y personas con discapacidad, se busca el fomento de la construcción de viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados.


Anselmo Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento.

A la iniciativa de cesión de suelo público destinado a “vivienda protegida en régimen de cesión de uso para cooperativas”, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona iniciando la primera cesión suelo en Noviembre de 2015 a la Cooperativa Habitatges La Borda SCCL, le han seguido en 2018 el programa “Cohabita” del Govern Balear, la EVHA de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Al mismo tiempo, se observan movimientos específicos para favorecer de forma específica el “Cohousing Senior”:

-El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) cedió en Octubre de 2015 una parcela de 7.000 m2 por 99 años para el uso residencial, a la cooperativa Residencial Antequera 51, que el 1 de Febrero de 2019 inauguró el proyecto que contempla 40 habitaciones dobles y espacios comunes. Además, ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 543.000€.

-El 8/11/2018 La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia incluye el cohousing en la cartera de servicios para la tercera edad, a través de una modificación incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, con el objetivo de dar cobertura legal y desarrollar la normativa para favorecer la implantación de viviendas colaborativas en Galicia, de cara a la prevención de la dependencia.

-El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con el objeto de prevenir la dependencia y la soledad, y fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal, el 7 de Febrero ha presentado, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, su programa “Cohabita” pionero en el marco de colaboración Público-Comunitaria, que bonifica los talleres formativos de fomento y acompañamiento de iniciativas de vivienda colaborativa para personas mayores, para más adelante poner suelo dotacional en cesión de uso mediante derecho de superficie a disposición de esos proyectos a través de concurso público

-El 6 de Febrero de 2019 la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir un equipo de trabajo mixto en el que participe la Administración Foral, las Administraciones Locales y las entidades sociales interesadas, para el seguimiento de las cooperativas senior en régimen de cesión de uso, con el fin de que coordine las distintas adaptaciones de la legislación vigente, ya que se demanda un esfuerzo de adaptación normativa para facilitar su reconocimiento como “Entidades de Interés Social”, dada su contribución a la vida activa de las personas mayores.

A la vista de estas iniciativas, fruto de las propuestas ciudadanas a las Administraciones, se vislumbran escenarios prometedores para el futuro del Cohousing en España, que ha venido para quedarse.

Valora esta noticia
4,2
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Algo se mueve en la administración pública en favor del Cohousing Senior en España

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    380 | Josep Lluis Navarro Yoris - 14/02/2019 @ 20:50:23 (GMT)
    Brillante y exhaustiva exposicion de un sector con un muy previsible crecimiento en poco tiempo. Ya eres una experta en la matèria. Felicidades por el articulo!!
    379 | Josep Lluis Navarro Yoris - 14/02/2019 @ 17:04:23 (GMT)
    Brillante y bien documentado articulo. Ya mismo eres una experta en la matèria. Un sector emergente e interessante. Cuando quieras hablamos. Petons!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.