dependencia.info

Éxito de los campamentos intergeneracionales de Amavir en Navidad

Campamento intergeneracional en Amavir durante la Navidad.
Ampliar
Campamento intergeneracional en Amavir durante la Navidad. (Foto: Amavir)
jueves 03 de enero de 2019, 13:07h

Las residencias de Amavir viven la Navidad con un amplio programa de actividades

Campamento intergeneracional en Amavir durante la Navidad.
Ampliar
Campamento intergeneracional en Amavir durante la Navidad. (Foto: Amavir)

Varios centros Amavir celebran desde hace más de diez años campamentos intergeneracionales de verano en los que niños y niñas conviven durante una semana con los mayores en las propias residencias. En ellos, de forma conjunta, realizan numerosas actividades educativas y de ocio con numerosos beneficios para todos los participantes. Está demostrado que las personas mayores que participan en estas actividades intergeneracionales se sienten más felices que otros mayores de su misma edad que no lo hacen.

Compartir con los más pequeños su jornada diaria, incrementa su actividad física, cognitiva y social, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Por ello,este año, y por primera vez, algunas de las residencias de Amavir, como Coslada y Colmenar (Madrid) y El Balconcillo (Guadalajara), han organizado estos mismos campamentos, pero coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Durante varios días, los residentes han convivido con sus nietos o bisnietos y también con hijos de los trabajadores. El programa de actividades ha sido similar al de los campamentos de verano, pero adaptando las temáticas a las fiestas navideñas.

Han compartido, como siempre, desayunos y comidas, gimnasia, gymkanas, bingos, excursiones, talleres creativos o juegos deportivos. Pero esta vez ha habido tiempo para cantar villancicos, ver películas de navidad, decorar juntos la residencia, escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos, etc.

En estos campamentos, que se han convertido ya en una de las señas de identidad de la compañía, los horarios de los residentes son respetados en todo momento para su descanso y normalidad, sin embargo, contar con la alegría de los más pequeños durante unos días supone para todos una experiencia inolvidable.

Esta experiencia se suma al amplio programa de actividades que todas las residencias para personas mayores de Amavir están viviendo esta Navidad.

Están celebrándose, por ejemplo, numerosas actuaciones musicales, teatro, cine navideño, visitas a los belenes de las ciudades, comidas especiales y celebraciones religiosas, competiciones de juegos de mesa, la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, representación de belenes vivientes... Y también excursiones para disfrutar de la iluminación navideña de las ciudades y pueblos, que en algunos casos está contando con la colaboración desinteresada de las asociaciones de taxis de los municipios, que están trasladando a nuestros mayores hasta el centro para disfrutar del ambiente, como está ocurriendo en Madrid y Pamplona.

Voluntarios de distintas asociaciones, fundaciones y parroquias aprovechan también estos días para acompañar a nuestros mayores, especialmente a aquellos que no cuentan con familia.

Los mayores han sido también protagonistas de la decoración navideña de las residencias. Muchos de los motivos que engalanan los centros estos días han sido elaborados por los propios residentes en los talleres de terapia ocupacional o de animación. Además, han puesto también toda su creatividad en la confección de belenes artesanales, en algunos casos con premio, como Amavir La Marina (San Sebastián de los Reyes, Madrid), que ha ganado el primer premio del concurso de belenes de la Comunidad de Madrid, o el de Amavir Arganzuela (Madrid), que ha ganado el primer premio del concurso de belenes de comercio e instituciones del barrio. Amavir ha celebrado también su propio concurso de elaboración de felicitaciones navideñas, cuyo primer premio ha recaído en Trinidad Castro, residente de Amavir Alcalá de Henares (Madrid).

También ha habido tiempo para la solidaridad. Desde Amavir, todas las residencias han participado en la donación de alimentos para la "Gran Recogida" del Banco de Alimentos, habiendo conseguido entre todos la cantidad de 2.100 kilos. Hemos colaborado también con la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) en su campaña "Ningún mayor sin regalo en Navidad", que consiste en repartir regalos entre las personas mayores que pasan las navidades hospitalizadas. Se trata así de paliar su soledad y aislamiento en estos días tan señalados y compartir con ellos la alegría de estas fechas. Se han repartido más de 1.500 regalos en 12 hospitales. Además, varias residencias han recogido juguetes para ONGs que trabajan con niños de familias en riesgo de exclusión.

En definitiva, las navidades están siendo, como todos los años, unas fechas en las que llenar las residencias de alegría y en las que todos los profesionales de la compañía se vuelcan para que mayores y familias puedan disfrutarlas con un amplio programa de actividades.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.