dependencia.info

Eres más que sólo tu memoria

miércoles 05 de septiembre de 2018, 21:56h

Kyrie Sue Carpenter, coach, pensadora y activista norteamericana, empieza una colaboración con Dependencia.info en la que nos aportará sus reflexiones sobre el envejecimiento y el necesario cambio de cultura que debemos afrontar.

Mira hacia atrás en tu vida. ¿Cuál es la historia? La cultura occidental te hará creer que la historia de tu vida es un registro de logros marcados por bienes y reconocimientos acumulados, como títulos, casas, coches, honores, trabajos y más recientemente seguidores y "me gusta".

Cuando piensas en tu vida y en el disco que quieres dejar atrás, ¿esta forma de registrar tu vida realmente te hace justicia? El proceso de envejecimiento puede enseñarnos el valor de los intangibles en una historia de vida, incluida la importancia de la comunidad y el valor de un momento dado.

Esto no significa que, a través del largo proceso de envejecimiento, no sigamos aprendiendo y buscando nuevas experiencias, sino que lo hacemos desde una nueva perspectiva que está menos relacionada con la acumulación de nuestro tesoro que con su reparto desde un almacén cuyas puertas están abierto. Nuestro ego se vuelve menos limitado, más permeable.

Sylvia Brinton Perera, anciana y psicóloga

Bert de Claudia Bicen en Vimeo. Bert del proyecto de arte Thoughts In Passing (Pensamientos que pasan) comparte cómo cambió su visión de la historia de la vida.

Esta nueva perspectiva y ego ilimitado no es reforzado y bienvenido por la cultura occidental. A menudo, nuestro sentido de logro se basa en satisfacer las percepciones de los demás en lugar de nuestros sistemas de valores intrínsecos personales. Del deseo humano de satisfacer a los demás, el eminente investigador y pionero en el estudio de la demencia Tom Kitwood, promotor del Dementia Care Mapping (DCM) escribió: "En el estado del niño adaptado, una persona es hipersensible a los requisitos de los demás y vive con un temor subyacente de desaprobación y rechazo; le resulta sumamente difícil relajarse en la intimidad y la diversión [énfasis añadido]. "Kitwood señala la condición del ego que no ha podido beneficiarse de los obsequios de la edad.

Los mayores dicen que la edad puede ser un maestro sabio para ir dejando esta forma de registrar nuestra historia de vida. A medida que avanzan hacia la vejez, se sienten cada vez más cómodos encontrando su valor interior, en lugar de basar todo en elogios que vienen desde afuera.

Cuando rechazamos nuestro propio envejecimiento también rechazamos este crecimiento y mantenemos el estado egoísta infantil. Cuando rechazamos las ofertas sutiles de crecimiento y aprendizaje que nos ofrece el envejecimiento, los cambios se nos acercan de manera mucho más drástica y disruptiva.

En la mitología, existe una figura que tiende a alterar las cosas con engaños o trucos para garantizar el que todo siga delante, se llama el trickster o embaucador. Cuando se trata de la historia de la vida, el fenómeno de la demencia se convierte en nuestro embaucador y es particularmente bueno reorganizando las historias de la vida. Lo que casi todo el mundo ve como un cambio profundamente alarmante puede verse como un gran regalo en este contexto. Cuando ya no podemos catalogar los logors (diplomas, casas, coches) de nuestras vidas de la misma manera, podemos comenzar a valorar lo que no son logros. En este proceso, las relaciones y la comunidad aumentan de valor. La sensación de quiénes sentimos que somos (en comparación con lo que hemos hecho o quiénes éramos) permanece cuando los recuerdos son difíciles de alcanzar.

En cualquier edad o capacidad cognitiva, elegir cultivar la conciencia de cómo uno registra su historia de vida es una forma de apropiarse de la autoría de la propia vida. Un indicio de esta reescritura de las narrativas personales ya es evidente en la cultura occidental mientras luchamos por encontrar un significado para aquellos que viven con pérdida de memoria. La música, proporciona una banda sonora que despierta la vida, incluso cuando los detalles han sido olvidados hace tiempo.

Muchos conocen el poder de la música para despertar a las personas de la película VidaPlena (Alive Inside) de 2014 del director Michael Rossato-Bennett. En colaboración con Rossato-Bennett, el Dr. Bill Thomas exploró en 2016 el poder resonante de la música en una actuación musical Age of Disruption Disrupt Dementia con la que llevó a cabo una gira por los Estados Unidos.

Disrupt Dementia presentó fragmentos exclusivos de una nueva película de Rossato-Bennett e incluyó música en vivo y narración de historias de la refugiada Samite Mulondo y del músico Nate Silas Richardson. La gira también presentó al público una forma diferente de grabar su historia de vida a través del poder emocionalmente de la música usando una aplicación innovadora desarrollada por la Fundación Alive Inside de Rossato-Bennett.

A la espera de que se lleven a cabo nuevas giras y éstas lleguen a España, en ESTE ENLACE puedes jugar con la historia de tu vida.

Crea tu propia lista de reproducción de Alive Inside. Escucha esta representación madura de ti mismo. Se pueden perder casas, coches y trabajos, pero tu fuerza interior permanece contigo y se anima con la música que has amado y amas. Incluso cuando no recuerdas dónde has estado, has estado allí y tu personaje lleva las marcas de tus experiencias. El mirar la historia de vida de cada uno de esta manera, puede aliviar parte del sufrimiento de la pérdida que viene con la edad, y puede ayudar a desarrollar una apreciación más profunda de nosotros mismos y de todas las permutaciones de nuestra historia.

* La autora es un artista intérprete y ha actuado en la obra teatral de no ficción Disrupt Dementia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.