Reach de Nightingale Hammerson (Reino Unido) y Macrosad (España) han colaborado recientemente en la elaboración de un artículo que expone los fundamentos y etapas esenciales para poner en práctica la atención centrada en las relaciones dentro de las residencias.
El traslado a un centro residencial puede suponer un proceso difícil tanto para quien ingresa como para sus familiares. Sin embargo, también representa un reto para los profesionales encargados del cuidado, quienes deben adaptarse y acompañar al nuevo residente en esta transición.
Aplicar un enfoque basado en las relaciones contribuye a generar un sentido de pertenencia entre todas las personas implicadas en el entorno asistencial, fortaleciendo así los vínculos y mejorando la calidad de vida de quienes viven en el centro.
Con el título ‘Atención centrada en las relaciones en residencias de ancianos: concepto y pasos clave para su implementación’, el texto recoge las experiencias prácticas de dos organizaciones de referencia en el cuidado de personas mayores, una con sede en Inglaterra y la otra en España.
El artículo está dirigido a responsables del ámbito sociosanitario, profesionales del sector, personas voluntarias y usuarios de servicios, a quienes se invita a reflexionar sobre sus prácticas actuales y a trabajar hacia comunidades residenciales más cohesionadas y humanas.