Sector

El camino hacia la autonomía: la historia de Sebastiana y el Positive Care

El camino hacia la autonomía: la historia de Sebastiana y el Positive Care. (Foto: Seniors).
Dependencia.info | Sábado 29 de junio de 2024

Seniors Montuïri ha abierto sus puertas para dar a conocer su modelo de cuidado centrado en la persona: el Positive Care.

El Positive Care es la filosofía de cuidado de Clariane y está presente en todas las actividades que se desarrollan en la residencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “salud” como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por este mismo motivo la filosofía de cuidado de Seniors Montuiri y de todas las residencias de Seniors se centra en un cuidado que tenga en cuenta tanto la salud física como mental de la persona, preocupándose por sus necesidades psicológicas, sociales y espirituales, así como sus gustos y vivencias personales.

Durante la jornada realizada en Seniors Montuïri a la que asistieron más de 40 personas pudimos conocer la historia de Sebastiana, residentes de Seniors Montuïri desde hace 9 años. Sebastiana cuando llegó a la residencia no podía andar y utilizaba barreras, medida que no le gustaba. Gracias al trabajo con el fisioterapeuta de la residencia, Sebastiana empezó a andar y a ser más autónoma.

Uno de los cambios que más feliz ha hecho a Sebastiana es la retirada de las barreras y las contenciones, ya que ahora puede moverse con libertad y salir a dar paseos, disfrutando del exterior. Hace nueve años, Sebastiana llegó siendo una persona sin autonomía, que no podía caminar. Gracias al trabajo y al cuidado del equipo de Seniors Montuïri, Sebastiana, ahora es una persona autónoma, que disfruta con sus paseos y que disfruta de todas aquellas actividades que realiza en la residencia.

El Positive Care se centra en el uso de terapias no farmacológicas y está formado por un conjunto de terapias que ayudan a fomentar la independencia de los y las usuarias, trabajando diferentes áreas que se ven afectadas con la edad como la movilidad, las habilidades cognitivas o sociales, entre otras.

Durante la jornada se pudo dar a conocer cómo funciona este modelo de cuidado que promueve la autonomía, el respeto y la dignidad de las personas mayores.

“Entender los pilares del Positive Care es imprescindible para conocer el trabajo. Este modelo tiene a los equipos y a las familias y seres queridos en la base, que es lo que va a sustentar todo este cuidado y la ética, el acompañamiento y el entorno van a rodear este cuidado centrado en la persona. La persona ha sido, es y quiere ser, y desde las residencias Seniors debemos entender este concepto para tratarlas desde el respeto y el acompañamiento en busca de su potencial; es decir, no es que la persona se adapte a la residencia, sino que nosotros debemos adaptarnos a cada persona" explica Bel Fontirroig, coordinadora clínica de mayores.

Las personas asistentes a la jornada pudieron ver en primera persona cómo es la vida dentro de la residencia y cómo es el trabajo que se realiza dentro del centro. Con la ayuda del equipo de profesionales de la residencia, los y las asistentes pudieron entender cuál es la labor de las personas que trabajan en Seniors Montuïri y pudieron vivir y experimentar las técnicas que se utilizan por ejemplo para hacer un cambio postural o para transferir a la persona desde la cama hasta la sala de actividades.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas