La Fundación Botín ha puesto en marcha la VII edición del Programa Talento Solidario, con el objetivo de seguir impulsando y dinamizando la profesionalización del sector no lucrativo. El Programa cuenta con dos convocatorias: la primera destinada a entidades no lucrativas y que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero; y una segunda dirigida a profesionales en desempleo o autónomos que quieran ejercer su actividad profesional en el sector social y que podrán presentar sus solicitudes desde el 9 de junio al 3 de julio de 2017, una vez se publiquen los perfiles profesionales demandados por las entidades seleccionadas en la primera convocatoria.
Las entidades interesadas podrán optar entre incorporar un profesional a la organización, la contratación de servicios profesionales independientes o solicitar su incorporación a la red de Talento Solidario.
Para llevar a cabo la primera opción, la contratación de un profesional estratégico para el desarrollo y la mejora de un área estratégica en su entidad, la Fundación Botín financiará durante los 12 primeros meses, el 90% del coste de contratación del profesional, hasta un máximo de 35.000 euros por entidad. Las entidades seleccionadas bajo esta opción se comprometen a financiar durante el primer año el 10% restante del coste de contratación (sueldo bruto anual del profesional + todos los costes laborales en que incurre la entidad por dicha contratación). Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rangos salariales establecidos en su propia organización. Durante el segundo año de contratación, la Fundación Botín podrá sufragar hasta un 30% de la cantidad asignada a cada organización. Este porcentaje de renovación se valorará en cada caso concreto.
En el caso de la contratación de servicios profesionales independientes para llevar a cabo el desarrollo o mejora de un área estratégica en su entidad, hasta un máximo de tres servicios y durante un año, la Fundación Botín otorgará como máximo 30.000 euros anuales por entidad a repartir entre el total de los servicios contratados.
Si por último la entidad solicita entrar a formar parte de la Red Talento Solidario, podrá en caso de que se acepte su solicitud, participar en las siguientes actividades y servicios: Formación integral, Servicio de consultoría estratégica, Servicio de coaching, Auditoría de cuentas anuales, Encuentros profesionales con empresas y Encuentros de Networking con las entidades de la Red y Participar en el espacio digital de la Red.
Las entidades interesadas deberán tener su sede social en España y llevar constituídas al menos tres años, no podrán superar lo 2.000.000 euros de ingresos anuales y el número de personas contratadas deberá estar entre 2 y 25 empleados.
Más información: Bases de convocatoria