La psicogerontóloga experta en envejecimiento Mayte Sancho ha sido nombrada nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, hizo público el nombramiento el jueves de la semana pasada.
Mayte Sancho, que ha ejercido durante 30 años como funcionaria del Imserso, es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y máster en Gerontología Social. Entre otras actividades y funciones, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), así como directora Científica de Matia Instituto Gerontológico y directora de Planificación de la Fundación Matia.
Sancho, que sustituye a Luis Alberto Barriga en el cargo, también ha sido responsable del Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia del Gobierno, experta de la OCDE y del Consejo de Europa en Envejecimiento y Protección Social y miembro del grupo que elaboró la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Como experta sobre envejecimiento a nivel internacional, fue elegida por la ONU entre las 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad para envejecer mejor.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha celebrado el nombramiento de Mayte Sancho y su presidenta, Sabina Camacho, ha querido trasladarle su "más sincera felicitación con la seguridad de que desarrollará un magnífico trabajo con y para las personas mayores fomentando el asociacionismo, la defensa de los derechos y de los intereses" Ha mostrado su convencimiento de que trabajará "por un envejecimiento activo y saludable en prevención a la dependencia y, cuando llegue la fragilidad y la dependencia las personas mayores, seamos atendidas a la mayor brevedad posible con los recursos adecuados en función de las necesidades individuales de cada persona, respetando nuestros derechos para que vivir dónde, cómo y con quién queramos"
Desde CEOMA y sus entidades confederadas ha recordado que "llevan más de 23 años trabajando mano a mano junto al IMSERSO a favor del beneficio de las personas mayores y es nuestro ánimo seguir en la misma línea". En este sentido, Camacho ha pedido que "se mantenga una comunicación fluida con las organizaciones de mayores, que nos escuchen de forma activa y que actúen en pro del beneficio del movimiento asociativo".
Del mismo modo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) felicita a Mayte Sancho por su nombramiento como nueva directora general del IMSERSO. La PMP celebra este nombramiento y da la bienvenida a la nueva directora general del IMSERSO, al tiempo que ofrece su colaboración de cara a todos los asuntos relacionados con la defensa de los derechos de las personas mayores.