La empatía es clave para poder ofrecer una atención centrada y dirigida por la persona, sin embargo, tenemos que ir más allá de la empatía. Parece fácil, pero no lo es. Por ello la atención gerontológica y geriátrica requiere una base de conocimiento y habilidades evidentes, sin ellos no será posible hacer el cambio hacia un nuevo paradigma en el cuidado y sobre todo la necesaria transformación.
Realizar el cuidado hacia una “atención centrada y dirigida por la persona ACP/ ADP”, en inglés Person Centred Care (PCC), tiene numerosos beneficios para el usuario, la familia, el personal y hacia la organización. Existen numerosos teorías, conceptos y modelos que guían esa atención descrita en la literatura publicada y no publicada en de todo el mundo. Algunos se han desarrollado para satisfacer las necesidades de entornos de atención específicos, incluidos el entorno de atención residencial y el entorno hospitalario. Otros se han desarrollado para describir la atención centrada o dirigido por la persona proporcionada por diferentes grupos profesionales.
El beneficio de un cuidado personalizado e individual se logra fomentando las competencias y habilidades de los profesionales, el trabajo en equipo y entornas amigables. Eso requiere que los servicios prestados sean de una manera respetuosa y receptiva a las preferencias, las necesidades y los valores de las personas y quienes los cuidan, respetando:
Valorar hacia las personas
Respetar la autonomía
Tener en cuenta la axperiencia de vida
Comprender las relaciones
Entornos amigables
Todo aquello requiere empatía y conciencia, sin embargo, tenemos que ir más allá de la empatía para la transformación de cambio de cultura, hacia un nuevo paradigma en el cuidado (cambio organizacional). Nosotros llamamos BeyondEmpathy – más allá de la empatía.
Para entender que supone la transformación de cambio de cultura, hacia un nuevo paradigma en el cuidado, ofrecemos desde BIEL Consulting un taller experimental en el cual tratamos los siguientes temas para iniciar desde la empatía el cambio usando herramientas de simulación para experimentar, sentir, entender y finalmente poder hacer los cambios oportunos.
Usando diferentes módulos y dinámicas con ejercicios experimentales en grupos, por ejemplo, usando el simulador camino interactivo, acercándonos con conciencia a la individualidad de las personas y entenderla. Reflexionar y sintetizar situaciones cotidianas del día a día, y plasmamos dónde estamos, y a dónde tenemos que ir hacia el nuevo paradigma.
¿Te interesa saber más? Apúntate al taller experimental cambio de cultura, el día 23 de febrero en Barcelona, el equipo BeyondEmpathy te espera.
Este curso promueve la concienciación a través de la formación experimental, mediante ejercicios prácticos para experimentar cómo vive el día a día una persona con síntomas de demencia. Además proporciona una aproximación didáctica con debates y reflexiones tras haber vivido cada una de las experiencias y poder comentar cómo poder mejorar la forma de trabajar tras ganar en empatía. Está dirigido a todo el personal de la atención directa e indirecta.
Stephan Biel - BIEL Consulting, asesor y formador de gerontología social, cambio demográfico y diversidad.