La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha entregado este miércoles en el Auditorium Caixa Forum (Madrid) los XI Premios Profesionales AMADE 2022 de ámbito regional y que ha contado, entre otros, con el patrocinio de Inforesidencias.com. La monologuista Belén Rubio condujo una ceremonia que reunió a profesionales del sector sociosanitario contentos por volver a encontrarse después de dos años de pandemia.
El objetivo de los galardones es el de reconocer de forma pública a los profesionales y a las empresas que trabajan en el sector de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid su esfuerzo y dedicación permanentes en la búsqueda de la excelencia. “Estos premios son un aplauso para todos los que habéis hecho posible que hoy estemos aquí, después de todo lo vivido”, afirmó la presidenta de AMADE, Pilar Ramos. que reivindicó duramente la dignidad de un sector que ha sido "maltratado" y "utilizado", principalmente, por "desconfianza".
Asimismo, AMADE ha reconocido la labor realizada por empresas, proveedores e instituciones, públicas y privadas, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Su presidenta agradeció a todos los asistentes su presencia y especialmente a los premiados porque, decía en su discurso, "una celebración de premios sin premiados no tiene ningún sentido" y añadía: "Si no hay algo que premiar en la vida estaremos muertos".
Prometió seguir celebrando premios e insistió "Gracias a todos los premiados porque habéis hecho algo por cambiar el mundo y eso esfundamental".
Durante el acto, se proyectó un emotivo vídeo en el que trabajadores y residentes de los centros asociados a AMADE recuerdan los momentos más duros de la pandemia y cómo entre todos, con los mínimos apoyos sanitarios, han logrado salir adelante con la máxima profesionalidad, innovando, mejorando y, sobre todo, acompañando.
Las categorías de los XI Premios AMADE 2022 son:
Manuela ha dedicado toda su vida profesional a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, primero como directora de la residencia Los Balcones y ahora como presidenta de la Cooperativa Tosande. La Junta Directiva de AMADE fue la encargada de entregar el galardón, momento que sirvió también para poner cara a los profesionales que están detrás de la patronal madrileña y reconocer su trabajo constante y necesario en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Este año, de una manera especial, AMADE quiso reconocer a todos los profesionales que, de manera anónima, desde la máxima gratuidad, se entregaron y siguen entregándose cada día al cuidado de las personas mayores.
ü En representación a todos ellos, se reconoció la labor de tres trabajadoras de centros asociados a AMADE: Edurne Yáñez, terapeuta ocupacional de Sanivida; Pilar Hernández, responsable de la residencia Los Gladiolos y Elena Badu, coordinadora Asistencial de la residencia y centro de día de Ilunion Sociosanitario Parla.
Mención especial
Este año, los cursos de capacitación de las nuevas generaciones de directores de centros sociosanitarios recibieron una mención especial por la calidad de los trabajos finales presentados por los futuros directores. Concretamente, la mención recayó en Edurne Galán, trabajadora y futura directora, por su proyecto Conciliación vida familiar y laboral, por aportar una nueva e innovadora visión de la gestión de los equipos humanos en el sector sociosanitario.
Anteriormente, se entregaron los premios de Fotografías y Frases navideñas. “Todos los años resulta muy difícil elegir entre las propuestas que llegan de cada uno de los centros. Todas las imágenes y las frases tienen un trocito de las personas a las que representan. Por eso, todas ellas merecerían haber sido premiadas”, señaló la directora general de AMADE, Inma Cerejido, responsable de comunicar los ganadores.
Mejor Frase: "Sin la sabiduría y el amor de nuestros mayores no existiría la Navidad. Sois el mejor regalo para estas fechas", de Angelita Borregas Fuentes, de 87 años, del Centro de Día Ilunion Parla.
Las frases finalistas fueron:
ü “El recuerdo como una vela brilla más en Navidad”, del centro de día Manava.
ü “Es Navidad cuando tus ojos brillan de alegría, tus labios sonríen y tus manos ofrecen paz”, del centro de día Ilunion Arganzuela.
Mejor Foto: "Navidades con poderío", de la Fundación Doña Fausta Elorz.
Segundo premio: “El poder nace de la fuerza”, de la residencia Hidalgos Tres Cantos.
Tercer premio: “El mejor regalo, una sonrisa”, del centro de día Ilunion Arganzuela.
“Agradecemos de corazón a todos los que participáis año tras año en esta bonita iniciativa, tanto profesionales como residentes, porque con vuestro esfuerzo hacéis que la Navidad esté presente en todos los centros, contagiando vuestra ilusión y cariño”, expresó Cerejido.