En primera persona

Juan Carlos Rodríguez: "Las nuevas tecnologías derivarán en un nuevo modelo de cuidados que aportará más vida y bienestar a los usuarios"

Juan Carlos Rodríguez, director corporativo de Clientes y Transformación Digital de DomusVi. (Foto: DomusVi).

DIRECTOR CORPORATIVO DE CLIENTES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE DOMUSVI

Javier Cámara | Jueves 17 de marzo de 2022

DomusVi, empresa que trabaja por el bienestar de las personas mayores, tiene clara la importancia, y se prepara para ello, del envejecimiento demográfico, uno de los mayores retos de futuro para todos. En su afán por mejorar en una sociedad en plena transformación, ha reforzado su equipo de dirección.

Así, la compañía ha creado la dirección corporativa de Clientes y Transformación Digital, que está dirigida por Juan Carlos Rodríguez y que ya ha explicado a Dependencia.info que DomusVi desarrollará proyectos enfocados a familias y usuarios, pero también en los trabajadores, con el foco en la mejora asistencial y la comunicación.

Recientemente ha participado en el III Congreso Nacional Dependencia y Sanidad de Alimarket y en su conferencia “Innovación para el cuidado de las personas mayores” puso el foco en el desafío decisivo que suponen las nuevas tecnologías que derivarán en un nuevo modelo en los cuidados que aportará más vida y bienestar a los usuarios y, a su vez, impulsará mejoras en las terapias así como en la coordinación sociosanitaria.

"Como compañía debemos, poner siempre a las personas y a sus familias en el centro y tener como principal objetivo mejorar su bienestar y cuidado, al mismo tiempo que esta innovación también debe tener un impacto muy positivo para los profesionales", señaló, para añadir que la mejora de la calidad en la atención, la transparencia, la comunicación constante y la optimización de procesos, son otros de los beneficios vinculados a la transformación digital que ha de afrontar el sector.

Incidió en que, a través de nuevos dispositivos de monitorización, "podremos disponer al instante de muchos datos que nos permitirán actuar con más eficiencia y rapidez", mientras que los sistemas de enfermería digitalizados van a ayudar a minimizar errores, controlar la trazabilidad o evolucionar en la integración. Sin olvidar el impacto que tecnologías como la realidad virtual pueden tener en la actividad física y mental de las personas mayores y en su calidad de vida.

Tal y como afirma Juan Carlos, “siempre ha existido transformación, lo que cambia ahora son las posibilidades por múltiples herramientas y tecnologías y la velocidad del cambio. Debemos apostar por ella, pero siempre al servicio de las personas”.

Le preguntamos más asuntos a Juan Carlos Rodríguez, nuevo director corporativo de Clientes y Transformación Digital de DomusVi:

Por ubicar, ¿cuál es la misión del director corporativo de Clientes y Transformación Digital?

Más que la misión del departamento, quiero empezar con la misión de la empresa porque es muy potente para lo que estamos hablando. Así, el objetivo de DomusVi es lograr el bienestar de los mayores en una vida activa. Aunque la frase es corta, cada palabra es magnífica.

Entonces, un departamento de Clientes y Transformación Digital, al tener esta misión pone el foco en que todos los contactos que nuestros clientes tienen con nosotros estén enfocados al bienestar y una vida activa y eso hace que, aprovechando la transformación digital como un medio, no como un fin, porque el fin es el bienestar de las personas, creo que hay muchísimas cosas que se pueden hacer para conseguir mejorar este bienestar y esta vida de los mayores.

Creo que es muy importante crear un departamento de Clientes y Transformación Digital, que antes no estaba, porque las nuevas tecnologías derivarán en nuevo modelo de cuidados que aportará más vida y bienestar a los usuarios. Uno de los retos es abordar las nuevas necesidades que van a tener todas las personas.

¿Cómo se está transformando nuestra sociedad? ¿Qué nuevas necesidades e inquietudes precisa?

La transformación es algo de la tierra, de la naturaleza, del ser humano. Lo que está ocurriendo ahora es que la transformación va mucho más rápida. La transformación ha existido siempre, pero ahora lo que cambia ahora es la velocidad de la transformación, no que haya transformación.

Consulta aquí residencias en Barcelona

Hay cosas como la pandemia que te aceleran el intercambio de sectores, el intercambio de tecnologías y, entrando un poco en lo más cercano a lo nuestro, lo que está ocurriendo ahora es que hay distinto niveles entre personas analógicas y digitales. Todos estamos utilizando los medios digitales, pero las velocidades de cada uno de nosotros son distintas y eso hace que las necesidades sean muy complejas de gestionar porque hay que tener en cuenta todas las velocidades de todas las personas.

Además, todo el mundo demanda estar más conectado, incluso el que no tiene el perfil digital. Todo el mundo nos vamos dando cuenta de que tenemos que estar más conectados. Yo creo que el punto es encontrar herramientas que nos faciliten esto para todos los perfiles que existen, tanto el que es muy analógico como el que es muy digital.

Por ello, ¿cómo se está transformando DomusVi?

Nosotros tenemos la ambición de mejorar día a día y aquí lo que tenemos que ver son todos los puntos de contacto. Por un lado, es la transformación enfocada al bienestar de los clientes con todos los aspectos: cómo se comunican con familiares y cómo podemos mejorar las terapias no farmacológicas, que cada vez hay más posibilidades en el mundo.

Por otro lado, todo lo que tiene que ver con los empleados: cómo mejorar la formación y cómo mejorar cómo hablan con los clientes, es decir, que la tecnología que pongamos para empleados sea para que tengan más tiempo con el cliente.

¿Cómo se está preparando DomusVi ante uno de los cambios más evidentes que está viviendo la sociedad en el mundo entero y que es el envejecimiento demográfico?

… y que es un envejecimiento que no va a afectar solo a este sector sino a todos los sectores. Pues nosotros tenemos un plan estratégico que es DomusVi 2025 donde contemplamos todas las actividades que tenemos que hacer enfocadas a este cambio.

Una de las decisiones que ha tomado la compañía a este respecto, por ejemplo, es crear el departamento en el que estoy. Como decía antes, es muy importante un departamento de Clientes y Transformación Digital, uno de cuyos retos es abordar las nuevas necesidades que van a tener todas las personas.

Porque cada vez va a haber más personas, van a estar más tiempo en sus casas, van a necesitar más camas de residencia, los servicios a domicilio tienen que ser distintos, pisos tutelados, viviendas con servicios, centros de día, centros de noche… Al final se nos van a abrir muchos puntos y desde este departamento lo que tenemos que conseguir es ir poco a poco acercándonos a este envejecimiento demográfico que tenemos.

En Inforesidencias.com se está apostando decididamente por la transparencia porque ha podido comprobar que hay más interés, más búsquedas proactivas, más confianza en las residencias que muestran más transparencia, incluso comparten su acta de inspección… ¿Qué hace DomusVi para mostrar más transparencia y confianza?

Lo primero es felicitar a Inforesidencias.com por esta iniciativa. Cuando uno está en un grupo y en una empresa, que haya alguien desde fuera que exija transparencia es muy bueno para el sector. Luego cada uno tenemos que gestionarlo adecuadamente, pero primero, creo que es una iniciativa brillante.

Al respecto, hemos lanzado hace muy poco el portal de denuncias. Está en nuestra página web, en la página principal y cualquier persona puede poner una denuncia que va a una empresa externa, es decir, no gestionamos nosotros esa queja. Va a una empresa externa que gestiona esa denuncia de cualquier tipo. Creo que es uno de los puntos que exige mucho a la organización y creo que es un punto bastante claro del foco.

Otro planteamiento en el que estamos es el uso de la tecnología para conectar más, es decir, tenemos el foco puesto en modificar la app de clientes que tenemos ahora mismo porque queremos que dé mucha más información al familiar de lo que está ocurriendo con el residente. Por ejemplo, que tenga acceso a medidas a cómo ha sido la comida o a cómo ha estado. Tenemos un foco claro en esto siempre cumpliendo la Ley de Protección de Datos.

Por supuesto, seguir muy activos en redes con todos los canales abiertos para que cualquiera pueda contactar con nosotros y decirnos lo que opina tanto en las redes como en los blogs. Y este es el foco en transparencia que tenemos.

Precisamente, lo hemos visto en tiempos de pandemia: una Tablet, simplemente, para hacer una videollamada y de pronto ese familiar que no puede ver a su ser querido por las restricciones y que no puede dar un abrazo ni un beso, al menos se siente aliviado al verle y hablar con él… ¿Cómo de importantes son las nuevas tecnologías en los servicios de atención a las personas mayores? ¿Cuáles son los principales recursos que implementará DomusVi en sus centros y servicios?

Soy un convencido de la tecnología. He tenido la fortuna de trabajar en este campo desde el milenio pasado y soy un convencido de la tecnología, pero siempre al servicio de las personas. La tecnología no es el fin.

Consulta aquí residencias en Madrid

En DomusVi tenemos muchos proyectos, algunos en piloto en algún centro y otros en caución. Muy significativo, por ejemplo, porque lo que está funcionando excepcionalmente bien son unas gafas de realidad virtual que permiten de una forma sencilla trabajar la estimulación cognitiva y las emociones desde la diversión.

La persona mayor se las pone y entra en un viaje y va por una ciudad. Sentado está recorriendo un viaje. Las estamos evolucionando ahora para que junto a unos pedales le permitan al usuario ir avanzando en el recorrido a medida que va pedaleando. Además, ponemos una pantalla para que puedan ir comentándolo el resto de residentes. Este es un proyecto que ayuda mucho.

Otro proyecto que estamos llevando a cabo en todos los nuevos centros es poner pantallas táctiles en las habitaciones sustituyendo las botoneras. Esto nos va a permitir dar mucha más información al personal que trabaja con esa persona, a las enfermeras, a los auxiliares… También es muy útil.

Y luego hay tecnologías que no son tan digitales, pero que también son muy importantes y nos hemos dado cuenta durante la pandemia: en las lavanderías que montamos ahora, todas las lavadoras tienen todas dos puertas de modo que tenemos separado totalmente la zona sucia y la zona limpia, es decir, la ropa entra por una parte del tambor y sale por la otra. Es bueno también que no olvidemos este tipo de tecnologías que nos ayudan a ser mejores con los residentes.

¿Algo que añadir?

Que trabajemos todos en el bienestar de las personas mayores y que lo hagamos para que tengan una vida social activa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas